Amo estar aquí y amo que estés aquí.

Canadá

Canadá

Canadá

Emigrar a Canadá

“El amor me trajo a vivir a este país y desde entonces, me he dedicado a mostrarles a personas como tú que sí es posible emigrar, que las oportunidades son gigantes y si estás listo para la aventura, aquí encontrarás todo para cumplir tu sueño”

 
  1. Canadá recibe gente
  2. Información general
  3. Provincias y territorios
  4. Costos
  5. Preguntas frecuentes

 

¿Canadá recibe gente?

Sí. Es un hecho que Canadá es un país abierto a la migración y que cada año están llegando miles de personas a establecerse aquí.
Ahora bien, no es tan sencillo como decir que “Canadá te paga por venir a vivir” o que basta solo “ser joven y tener hijos”. En realidad, Canadá está más organizado en este ámbito de lo que te puedes imaginar.
La inmigración que realizan es programada y lo primero que te debes de preguntar es ¿Cómo puedo aportarle a Canadá? En sí hay dos grandes formas: Con talento o con inversión.

  • talento nos referimos principalmente a que cuentes con un empleo que sea necesario o útil en este país, acompañado del idioma (Sea inglés o francés)
  • inversión hablamos de aportar con dinero. Una de las formas más comunes es viniendo a estudiar. En este caso, Canadá se beneficia de los pagos que realizas a la escuela y aportas a la economía en todo el sentido mientras vives aquí.Estudiar es solo una de las formas de invertir y existe otro tipo de formas.

 

Información General

"Cómete a Canadá".

Si vas a cambiar de país debes conocer todo sobre tu nuevo país y por eso aquí te dejaré datos básicos para que te introduzcas a este lugar.

  • Tamaño: Canadá es el segundo país más grande del mundo. Su territorio cubre 9.9 millones de kilómetros cuadrados.
  • Población: La población es de aproximadamente 37 millones de personas lo que es muy poca cantidad para todo el territorio que existe. En proporción viven 4 personas por cada kilómetro cuadrado.
  • Inmigrantes: Más del 20% de su población son inmigrantes y aún más, hijos de inmigrantes por lo que es un país muy multicultural y acostumbrado a tener personas de todo el mundo.
  • Gobierno: Compuesta por una monarquía constitucional y democracia parlamentaria.
  • Capital: Ottawa.
  • Ciudades más importantes: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.
  • Moneda: Doólar canadiense (CAD)
  • Calidad de vida: Fue elegido en el 2021 como el país número 1 en calidad de vida. La vida humana prima ante todo.
  • Actual Primer Ministro (Presidente): Justin Trudeau.

 

Provincias y territorios

Son 10 las provincias canadienses y en cada una hay sistemas diferentes de salud, normas que varían, salario mínimo, clima, idioma y hasta las formas en que te convertirás en residente permanente. Elegir tu provincia es de las primeras y más importantes cosas que debes hacer a la hora de emigrar. Aquí te las nombro:

  1. Quebec.
  2. Manitoba.
  3. Ontario.
  4. Saskatchewan.
  5. New Brunswick.
  6. British Columbia.
  7. Nueva Escocia.
  8. Isla del Príncipe Eduardo.
  9. Terranova y Labrador.
  10. Alberta.

 

Territorios

Los territorios a diferencia de las provincias, se rigen por las normas federales, es decir del gobierno de todo Canadá. Estos son solo tres y están en desarrollo. Aquí te los menciono:

  1. Yukón.
  2. Territorios del Noroeste.
  3. Nunavut.

 

Costos

Teniendo en cuenta que para emigrar hay que aportarle al país de alguna forma, el costo o dinero que debes demostrar o invertir, dependerá de tu proceso. En este sentido, hay vías migratorias que requieren dinero y otras que pueden hacerse con poco o sin dinero. Aquí te voy a explicar los tipos de costos:

  • Costo de inversión: Este es un valor que debes gastar y será una de las razones por las que Canadá te abrirá las puertas. La vía más común de migración relacionada con este tipo es vía estudios pues el país te acepta porque invertirás en su país y moverás la economía.
  • Costo de respaldo: En muchos procesos a pesar que no debes gastar dinero, sí debes demostrar que tienes suficiente para establecerte en Canadá. Es decir, el gobierno quiere estar seguro que mientras llegas a tu nuevo país, podrás solventarte con todo lo que conlleva tu instalación.
  • Costo de representación: En caso que decidas llevar tu proceso con un consultor o abogado de migración, estas personas cobran sus honorarios por lo que será un valor a tener en cuenta. Esto es extra al costo de inversión y de respaldo.

 

Si buscas proceso que no requieran dinero...

Tu misión será encontrar un empleador que te contrate y con esa oferta laboral, pedir la visa de trabajo. Como tu aporte será con "capital humano" para trabajar NO debes demostrar dinero ni pagar por obtener un trabajo.

 

Préstamos

Los procesos migratorios puedes hacerlos con préstamos. De hecho hay entidades bancarias que tienen directamente préstamos para estudios en el exterior y la ventaja es que podrás ganar en dólares y pagar con la moneda de tu país.

 

Deudas

Si tienes deudas en tu país o incluso te encuentras en una central de riesgo de crédito esto normalmente no afecta tu proceso a Canadá . No son documentos que te pidan.

 

Dinero en otra cuenta

"Mi tío, mi primo, mi papá es quien va a pagarme todo ¿Puedo demostrar su dinero? La respuesta es sí. Sin embargo, se recomienda que si eres mayor de 25 años, el dinero esté directamente en tu cuenta.

 

Bienes muebles

Normalmente para demostrar el dinero, debe ser líquido y no con bienes. Por ejemplo, generalmente no puedes demostrar que tienes los fondos con una casa y el dinero que tendrías si la vendieras. Debes literalmente mostrar que tienes este dinero listo para usar.

 

Preguntas frecuentes

  1. ¿Hay límite de edad? Entre lo más común está el preguntarse si se es mayor de "x" edad aún se tienen opciones y la respuesta es sí. Esto quiere decir que en algunos procesos importa la edad y en otros no es determinante por lo que emigrar va más allá de esto.
  2. ¿Importa mi estado civil? “Nati ¿puedo ir en familia? ¿Y si voy solo(a)’ ¿Soy madre/padre soltera(o)?”. Esto no es determinante para venir a vivir, es decir, su estado civil es un dato más para emigrar a Canadá.
  3. ¿Necesito fondos monetarios? En la mayoría de procesos sí van a pedirte un respaldo económico y el monto dependerá de lo que apliques, cantidad de personas, etc. Sin embargo, existen procesos como venir "vía trabajo¨ en los que podrás venir sin dinero pues vas a aportarle al país es con capital humano.
  4. ¿Debo tener hijos o querer tenerlos? No. Esto es una decisión personal y los procesos migratorios son independientes de tener o no tener hijos. No influyen en nada.
  5. ¿Puedo inmigrar con mi familia? Sí. Normalmente con que uno llegue, llegan todos (Hay excepciones en los procesos). No existen procesos migratorios "para familias", en todos puedes participar soltero, con o sin familia.
  6. ¿Sí o sí debo tener el idioma? Esta es la clave para poder acceder a procesos migratorios. Puedes venir a estudiar el idioma a Canada pero no puedes trabajar mientras lo haces.
  7. ¿Cuál es la mejor provincia? No hay. Eso depende de tu perfil, tu profesión, forma de emigrar, etc.
  1. Express Entry
  2. Estudios
  3. Trabajador extranjero
  4. Apadrinamiento de pareja
  5. Refugio
  6. Apadrinamiento de padres
  7. Programa del Atlántico
  8. ARRIMA

 

Para venir a Canadá existen más de 60 vías migratorias así que las opciones son gigantes. A continuación te hablaré de los procesos más populares para que te des una idea de cómo funciona y empieces a completar los requisitos para emigrar:

 

1. EXPRESS ENTRY

    Express Entry es uno de los programas más famosos con el que las personas se convierten en residentes permanentes. Para darles una explicación sencilla, es un sistema de puntos en el que de acuerdo a diferentes factores, vas a tener un número y entrar a competir con otras personas para ser elegido. Entre más puntos, más oportunidades de ser elegido. Es válido para todo Canadá a excepción de Québec.

     

    ¿En que se basan los puntos?
    Vas a sumar y determinar tus puntos de acuerdo a:

    • Tu profesión
    • Experiencia laboral
    • Edad (Este es uno de los procesos en los que la edad si importa)
    • Idioma (Sí o sí necesitas saber inglés, francés o los dos)
    • Educación (Entre más estudios, más puntos).

     

    ¿Cómo funciona? 

    Poder este concepto voy a explicarles los diferentes tipos de residentes que existen:

    • Residente temporal: Es un permiso que tienes para estar en Canadá por un determinado tiempo y cuando este periodo finalice, debes abandonar el país. Los ejemplos mas comunes son como estudiantes internacionales o como trabajadores.
    • Residente permanente: Es un permiso que recibes para quedarte en Canadá de forma indefinida, casi igual que un ciudadano. De hecho después de cierto periodo como residente permanente, puedes solicitar la ciudadanía.

     

    Pues bien, el Express Entry es la forma en que te vas a convertir en resiente permanente y para eso puedes solicitarlo estando fuera o dentro de Canadá. De hecho, la mayoría de personas que vienen a estudiar o trabajar a Canadá (Que serían residentes temporales) se convierten en residentes permanentes por medio del Express Entry y de ahí su importancia de conocer cómo funciona.

    El Express Entry se divide en tres:

    1. Programa de Experiencia Canadiense: Este programa va dedicado a quienes han trabajado en algo "calificado" dentro de Canadá. En sí, trabajar en Canadá te suma muchos puntos por lo que te harás fuerte para ser seleccionado en este programa. es ideal para trabajadores temporales o estudiantes internacionales.
    2. Programa Federal de Oficios Cualificados: Como su nombre lo dice, va dedicado a todo lo que tiene que ver oficios.
    3. Programa Federal de Trabajadores Cualificados: Esta parte va dedicada a profesiones más calificadas que pueden ser técnicas o universitarias.

     

    En el Express Entry requisito sí o sí contar con el inglés o francés, no hay posibilidad de empezar a sumar tus puntos si no cuentas con el idioma. Puede perfil más fuerte del mundo, pero el boleto de entrada es la lengua.

     

    Paso a paso

    A grandes rasgos hay 4 grandes etapas:

    1. Verificar si eres elegible: En la página del gobierno Canada.ca existen varios formularios que puedes llenar para verificar si eres elegible. En este recuerdo que si no cuentas con el idioma, automáticamente no serás elegible. Te recomiendo jugar con todas las posibilidades pues si bien en el momento puede que no tengas un buen puntaje, cambiando ciertas cosas como mejorar el idioma, más experiencia laboral, etc, podrá darte el puntaje ideal.
    2. Mandar la solicitud de Express Entry: En caso de ser elegible puedes crear tu perfil en el sistema, llenar todos los formularios, y entrar en el Pool o la "piscina" de candidatos. Entre mejor sea tu puntaje, más opciones tendrás de ser elegido. Tu candidatura estará vigente por un año en el que esperas recibir la invitación para ser residente permanente.
    3. Enviar la documentación y realizar pagos: Si recibes la invitación a ser residente permanente, no significa que ya automáticamente seas residente. Es a partir de este momento que vas a terminar de enviar documentación y presentar una verdadera solicitud con todas las pruebas de lo que dijiste: Examen de idioma que demuestra tu nivel de idioma, diplomas, exámenes médicos, antecedentes penales, etc.
    4. Esperar la respuesta de confirmación: Ya solo queda esperar la confirmación de si tu residencia fue o no aprobada.

     

    Recomendaciones

    • Sube tu perfil de Express Entry  realmente tienes un buen puntaje. Recuerda que esta es una solicitud de residencia permanente y en caso de no ser elegido, podría ser un tema a tener en cuenta si en un futuro decides solicitar algún permiso como residente temporal (Por ejemplo, venir a estudiar).
    • Además de tu nivel de inglés, el francés está dando muchos puntos, por lo que un súper Tip para mejorar tu perfil, así te tome tiempo, es aprender esta segunda lengua.
    • La realidad es que quienes trabajan en Canadá, tienen muchísimas opciones de ser elegidos por este sistema (Incluyendo quienes trabajan mientras son estudiantes). Debe tratarse de trabajo "calificado".
    • Aunque no hay límite de edad para presentarte, si tu intención es hacer desde fuera de Canadá, lo ideal sería para personas menores de 35 años (Es más dan puntos).
    • Este es uno de los procesos que puedes hacer solo, o tomar la ayuda de un consultor de migración ICCRC.

     

    La información dada sobre el gobierno sobre Express Entry la encuentras dando clic aquí.

     

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    2. ESTUDIAR EN CANADÁ

    Canadá tiene algo increíble que no lo tiene casi ningún país y es que si vienes a estudiar ciertas cosas + trabajar + otros requisitos, podrías aplicar a la residencia permanente. Entre otras cosas, es un proceso en el que, si el aplicante principal cumple con los requisitos, normalmente puedes venir con tu pareja e hijos (si tienes).

     

    ¿Cómo funciona?

    Resulta que para este país “la experiencia canadiense” es de mucho valor. Por eso, si una persona viene a estudiar determinado tiempo y trabajar, tendrá varias formas de aplicar a la residencia permanente. No hay una única forma de aplicar, todo dependerá de la provincia y habilidades de cada persona.

     

    Estudiar idiomas

    Pues bien, lo primero que debes saber es que este “tipo de estudios” que suman para la residencia permanente, no aplica el estudiar idiomas. Venir a estudiar inglés o francés se trata de una inversión, durante el tiempo que lo haces no podrás trabajar y no te suma a la residencia. Sin embargo, en ocasiones puede que no tengas el idioma suficientemente bien para entrar a una universidad o college, por lo que venir y hacer un par de meses de cursos, aunque te va a costar más, puede ser útil.

    Entre las ventajas está que si haces determinados cursos de idiomas aquí, la Universidad o College no te exigirá un examen internacional de certificación del idioma, pues asume que si aprobaste esos cursos, ya sabes el idioma.Son también muy apetecidos los cursos de verano en los que puedes venir, conocer el país y aprovechar este intercambio de culturas para aprender la lengua.

     

    Estudiar en College

    ¿Qué es un college? No hay una definición exacta, pero podría decirse que son escuelas de estudios “técnicos y tecnológicos”. Se caracterizan porque está más enfocado a la práctica, suelen ser más cortos que las universidades y más fáciles de acceder. Entre las ventajas está que hay de literalmente todos los tipos y para estudiar prácticamente cualquier cosa. Hay de tiempo corto o largo, hay Colleges públicos y privados, etc.

    La diferencia entre un college público y privado está en que normalmente los privados suelen ser más económicos y muchos no dan PGWP (ya vamos a explicar lo que es). Entre sus ventajas esta que son más económicos que las universidades, están muy bien valorados e igual te podrán dar el derecho a aplicar a la residencia permanente.

     

    Estudiar en Universidad

    En Canadá existen de las mejores universidades del mundo. Aquí puedes venir a hacer pregrado, maestría, especialización, doctorado, etc. Entre los requisitos que normalmente te van a exigir, es tener un muy buen nivel del idioma (Sea inglés o francés). Las universidades son más costosas que los colleges aunque aun así, son más económicas que otros países como Estados Unidos.

    Aquí te dejo el nombre de algunas Universidades que están ubicados en los primeros puestos en el ranking internacional:

    • University of Toronto: Entre las 20 mejores universidades del mundo.
    • University of British Columbia: Ubicada en el lugar 35 del ARWU (Academic Ranking of th World Universities), es la segunda major Universidad de Canadá.
    • McGill University: Se encuentra entre las mejores 50 Universidades del mundo. Aunque está en Montreal, sus clases son dictadas en inglés.
    • Mc Master University: De aquí se han graduado 4 ganadores del premio Nobel.
    • University of Alberta: Una de las 5 mejores Universidades de todo Canadá.

     

    Costos de estudios

    Para tener claridad en esta parte, debes saber que existen dos tipos de costos a demostrar para hacer tu solicitud:

    COSTO1: El dinero del curso (Universidad, maestría, College, etc) que vas a realizar.

    Esto es en cuanto al valor de la matrícula, es decir, el precio del curso que vayas a realizar. El valor depende de si es college privado o público, universidad, maestría, etc.

    También varían de acuerdo a la provincia a que vayas, tiempo etc. Una idea aproximada podría ser:

    • College privados: Desde $9.000 CAD el año
    • College Públicos: Desde $13.000 - $15.000 CAD el año
    • Universidades: Desde $17.000 CAD el año

     

    Hay posibilidades de encontrar más baratos y más caros. Esto es solo un aproximado.

     

    COSTO 2: El dinero de respaldo (Demostrar capacidad financiera)

    Esto significa que además del dinero de la “matrícula” tienes que demostrar que tienes dinero para establecerte aquí mientras estudias. Lean muy bien, dice: DEMOSTRAR. Este dinero no se lo van a cobrar, no te lo tienes que gastar. Esto es para que Canadá esté seguro que cuentas con fondos suficientes y no será una carga.

     

    ¿Cuánto dinero debo demostrar?

    El gobierno en su página tiene unos montos que propone:

    • Aplicante principal (Estudiante) $10.000 CAD
    • Primer miembro (Ejemplo, por la pareja) $4.000 CAD
    • Por cada miembro adicional (Ejemplo, un hijo) $3,000 CAD +

     

    Por ejemplo, si estás soltero, el gobierno propone demostrar $10.000 CAD + el costo de su matrícula.

    Si viene una familia: papá, mamá e hijo, deberá demostrar costo de estudio + $10.000 CAD + $4.000 CAD + $3.000 CAD para un total de $17.000 CAD de respaldo + el costo de estudio.

     

    En la provincia de Quebec los costos a demostrar son diferentes:

    • Aplicante principal (Estudiante) $11.000 CAD
    • Primer miembro mayor de 18 años (Ejemplo, por la pareja) $5.100 CAD
    • Primer miembro menor de 18 años (Ejemplo, un hijo) $3.800 CAD+
    • Miembro adicional mayor de 18 años $5,125 CAD +
    • Miembro adicional menor de 18 acs $1.903 CAD +

     

    Por ejemplo, si estás soltero en Quebec, te proponen demostrar $11.000 CAD + el costo de tu matricula.

    Si viene una familia: papá, mamá e hijo, deberá demostrar costo de estudio + $11.000 CAD + $5.100 CAD + $3.800 CAD para un total de $21.225 CAD de respaldo + el costo de estudio.

    Ahora, la realidad es que este tema es debatido pues muchas personas han demostrado solo lo justo y han tenido respuestas positivas, pero otras recomiendan siempre tener más. Entre los factores para decidir demostrar más está el “depende” a la provincia que se vaya pues si es una que generalmente es costosa, dicen que es bueno tener más fondos para que el gobierno tenga la certeza que tendrás cómo vivir durante ese periodo de tiempo. De igual forma, al realizar procesos con consultores de migración, generalmente para tener un proceso solido, van a recomendarte demostrar más fondos que los dichos por el gobierno.

     

    Trabajar + estudiar

    Normalmente, venir a hacer “estudios superiores” te da la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana con un OWP (Open work permit). Esto significa “Permiso de trabajo abierto”, es decir que puedes trabajar literalmente en “cualquier cosa” esté o no relacionada con tu carrera.

    Mucha gente se preocupa sobre si consigue trabajo y la respuesta es ¡SI! siempre hay trabajo en cosas como por ejemplo las fábricas, limpieza, jardinería, etc. Estos son trabajos en los que no les preocupa mucho tu nivel de idioma y que puedes empezar normalmente cualquier día e ir coordinando tu horario.

    Ahora bien, a la pregunta ¿Conseguiré trabajo en mi profesión? La respuesta es: depende. Muchas personas corren con la suerte de ser contratas inmediatamente después de llegar y, de hecho, hasta de contar con una oferta laboral que les permitiría dejar el estudio y pasarse a una visa 100% de trabajo. Sin embargo, no es el caso de todos. Encontrar trabajo en tu área dependerá de quién eres tú, tu experiencia, tus estudios y tu nivel de idioma.

    Esta última parte siempre la aclaro porque el nivel de idioma realmente te abre muchas puertas, así que, si hoy me pides un consejo, es que lo perfecciones para poder ubicarte muy bien laboralmente.

    Ojo, recuerden que todo lo que estamos hablando de trabajar + estudiar, no está incluido cuando se viene a estudiar idiomas. Estudiar idiomas no te da derecho a trabajar.

     

    Pareja de estudiante

    Una de las razones por la cual venir a estudiar es de los programas estrellas, es por el hecho que tu pareja tiene derecho de venir contigo y contar con un permiso de trabajo abierto (OWP) de tiempo completo. Esto significa que tu pareja tendrá derecho a trabajar las horas que quiera en “cualquier cosa” y en este caso, no importa si tu pareja tiene el idioma o no, simplemente por el hecho de ser tu pareja, podrá acompañarte en toda esta experiencia canadiense y luego aplicar a la residencia juntos.

    En este sentido, si vienes con alguien, tú podrás trabajar 20 horas y tu pareja 40 horas , para un total de 60 horas semanales con lo que podrán cubrir sus gastos en Canadá (No hay límite de horas para tu pareja pero estamos asumiendo un trabajo con horario normal).

    No es una obligación trabajar, es un derecho así que tú decides si hacerlo o no. De igual forma, no es un requisito venir con pareja, si eres soltero podrás aplicar sin ningún inconveniente.

     

    Hijos de estudiante

    Si tienes hijos y vienes con ellos, tendrán derecho a estudiar gratuitamente como cualquier canadiense, en todos los estudios excepto los de educación superior que serían pagos. Debes tener en cuenta que puedes emigrar con ellos si son menores de 22 años y de igual forma, pueden aplicar todos juntos a la residencia permanente. Normalmente tus hijos tendrán derecho a las "clases de acogida" donde aprenderán el idioma y se integrarán a la vida de este país. Estas clases también son gratuitas.

     

    Residencia permanente por estudios

    Después de estudiar y trabajar determinado tiempo, puedes aplicar a la residencia permanente cumpliendo otros requisitos. Esa es una de las grandes ventajas que da este país. Debes poner mucha atención en el tipo de estudio que eliges, el tiempo que te dan de PGWP, porque todo esto influirá a la hora de convertirte en residente permanente. De igual forma, debes fijarte mucho a cuál provincia aplicar pues cada una tiene requisitos diferentes.

    No puedo darles un consejo general y decirles: “estudien este tiempo y en esta provincia” porque no hay una respuesta igual para todo el mundo. Como digo todo el tiempo, cada persona de acuerdo a su edad, profesión, presupuesto, etc, tendrá más viabilidad en una u otra cosa y es por eso la importancia de ver bien cada caso en específico.

     

    PGWP (Post graduated work permit)

    Este es uno de los términos más importantes a la hora de venir a estudiar. Resulta que Canadá por el hecho de estudiar "x" tiempo, te da luego tiempo para que puedas solo dedicarte a trabajar. Ya sabemos que mientras estudies, tiene derecho a trabajar 20 horas a la semana, pero cuando te gradúes, vas a tener tiempo para dedicarte solo a laborar, con lo que podrás sumar tiempo para pedir la residencia, además de recuperar la inversión que hiciste.

    Canadá lo ha establecido así:

    • Si vienes menos de 7 meses a estudiar, normalmente no tienes PGWP.
    • Si vienes entre 7 meses a 2 años, te dan el mismo tiempo que estudiaste para trabajar. Ejemplo: Vienes a tomar un curso de un año, te dan otro año para solo trabajar. Vienes a tomar un curso de año y medio, te dan otro año y medio para trabajar.
    • Si vienes para estudios de a partir de 2 años, Canadá te da hasta 3 años adicionales para solo trabajar. Este tiempo es lo más recomendado pues casi que la aseguraría 5 años en Canadá lo que le daría más tiempo aún para pedir la residencia.

     

    Esto es variable pues es una decisión que toma Canadá y hay casos en que dan más PGWP y otros menos. Cabe decir que todo este tiempo puedes estar usted aquí con su familia e hijos en caso que los tengas, y que tu pareja continuaría con su permiso de trabajo de tiempo completo.

     

    A tener en cuenta...

    • ARRAIGOS: Venir a estudiar es una forma de llegar como "residente temporal" y aunque tu intención sea emigrar permanentemente, debes demostrar que vas a regresar a tu país. Por eso los "arraigos" que en sí son cosas que te atan a tu país, son tan importantes a la hora de pedir este tipo de visa. Entre los más importantes están: Bienes inmuebles (como una casa), una buena estabilidad laboral en tu país, familia,
    • HISTORIAL DE VIAJES: Para solicitar la visa/permiso de estudio, generalmente deberás adjuntar tu historial de viajes que son  todos los países que has visitado. Aunque no es obligatorio haber salido de tu país para obtener la visa de estudios, sí es algo que se tiene en cuenta para otorgarla.

     

    Sistema de salud para estudiantes

    Dependiendo de la provincia, los estudiantes tienen o no derecho al sistema de salud público. En caso que no cuentes con este beneficio, debes tener un seguro privado que cubra cualquier emergencia. Normalmente los seguros privados no cubren citas particulares. De igual forma, unos seguros privados cubren los gastos que tienen que ver con embarazo y otros no, así que esto debes verificarlo con la compañía que decides hacerlo.

    En caso que en tu provincia tengas derecho a este seguro, es muy probable que tu pareja pueda beneficiarse también.

     

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    3. Trabajador extranjero

    ¿Se puede llegar directamente a trabajar a Canadá? Sí, y aquí te voy a explicar de qué se trata.

    Este es de las mayores formas en las que existe “fraude” pues es muy común encontrar ofertas que dicen “por $500 te llevaremos a trabajar a Canadá”. Aquí quiero aclararles que nunca, nunca, debes pagar por tener un trabajo y que nadie puede cobrarte por conseguírtelo. No funciona así, es ilegal y empezando por este punto, tendrías una alerta de darte cuenta que no es una oferta real.

    Lo segundo importante que debes saber es que tampoco existe ir a la embajada y pedir “una visa de trabajo en cualquier cosa”. Es decir, no es que puedas simplemente pedir por una visa de trabajo, tenerla y llegar a buscar el trabajo aquí (Solo algunos países bajo ciertas condiciones, cuentan con algo similar a esto). En este sentido, antes de aplicar a este tipo de visa debes tener “la oferta laboral”.

    Al decirles “oferta laboral” me refiero a que una empresa debe estar interesada en contratarte, por lo que Canadá te otorgará la visa con un “permiso de trabajo cerrado”. Esto quiere decir que, de ser aprobada tu visa, tendrás el derecho de trabajar únicamente para la empresa de la cual mostraste la oferta laboral y no llegar a Canadá, renunciar, y buscarte otro trabajo.

    Ahora bien, no te preocupes porque Canadá es el país de los derechos. Es decir, este permiso de trabajo se conserva siempre y cuando las condiciones por las cuales fue hecho el contrato se cumplan y tus derechos estén siendo respetados en todos los sentidos. Si una empresa llega a realizar algún tipo de abuso, siempre tendrás organizaciones que velarán por ti.

    Hay muchas formas y procesos que existen para llegar a trabajar a Canadá, yo les voy a explicar aquí una de las más comunes que son relacionadas con el "LMIA". Generalmente los rpasos para llegar vía trabajo van a ser:

    • Contar con la oferta laboral (Empresa que esté lista en contratarte)
    • Con esa oferta laboral, pedir la visa de trabajo.

     

    Normalmente tu empleador debe contar con LMIA o si tu país tiene TLC (Tratado de libre comercio) con Canadá, que tu profesión esté en esta lista. ¿Nati qué es eso? Relax que ya les voy a explicar.

     

    LMIA

    Canadá protege su país y no tendría sentido traer trabajadores mientras dentro de Canadá haya personas listas para ocupar esos cargos. Por esto Canadá le dice a las empresas “Listo, le dejamos que traiga a alguien de otro país, pero primero demuéstreme que no hay nadie ya en Canadá que pueda ocupar ese puesto que usted necesita”. Ahí entra el famoso LMIA.

    El LMIA es en sí el documento que el empleador necesita para demostrarle a Canadá que hizo una búsqueda activa de un trabajador y que definitivamente no hubo nadie dentro del país que pudiera ocupar el cargo. Un LMIA positivo quiere decir que Canadá le dio la autorización de buscar alguien afuera y con esto, el trabajador podrá adjuntarlo para hacer su solicitud de visa de trabajo.

    Este LMIA debe ser realizado directamente por el empleador. Hay profesiones de ciertos países que están exentos de LMIA (lo veremos más adelante).

    Tengan presente que, para obtener este documento positivo, el empleado que se desea contratar debe ser el óptimo para el cargo a ocupar. Para esto ayuda tener una profesión técnica o universitaria que haga sentido con la oferta laboral e igual experiencia en el cargo que se desea ocupar. En sí, no hay requisitos que el gobierno diga de “Debe tener "x" profesión, "x" experiencia, "x" idiomas”, esta decisión va más hacia el lado del empleador y de su necesidad.

    La información detallada que comparte el gobierno de Canadá en su página oficial sobre el LMIA la encuentras dando clic aquí.

     

    TLC (Tratado de libre comercio)

    Esta es una de las mejores noticias e información que pueden encontrar aquí. Canadá tiene firmado TLC con 5 países de Latinoamérica: Colombia, México, Perú, Panamá y Chile. Si tu país no está mencionado en estos 4 anteriores quiere decir que no tiene TLC en este ámbito de empleados con Canadá.

    El TLC en sí es la libertad que tiene un empleador de contratar a un trabajador extranjero sin necesidad de LMIA. Así, el empleador puede hacer la oferta laboral sin necesidad ni siquiera de buscar si hay alguien dentro de Canadá que pueda realizar esta labor.

    Ahora bien, no todas las profesiones están incluidas en este tratado. Hay unas listas específicas para cada país detallando las que cuentan este beneficio y las excepciones también. Ten presente que si tu país o profesión no está aquí, puedes igual llegar a trabajar a Canadá pero en este caso necesitarías LMIA.

     

    Pareja del trabajador

    Normalmente cuando un trabajador viene a Canadá, tiene el derecho a traer a su pareja. En este caso, igual que pasa con los estudiantes, la pareja tiene el derecho de venir sin importar su habla idiomas o no, si tiene profesión o no, y podrá contar con un permiso de trabajo abierto (OWP) lo que quiere decir que podrá trabajar en cualquier cosa. (Hay excepciones en las que la pareja no puede acompañar al trabajador o no tiene derecho a trabajar. Verificar cada caso).

     

    Hijos del trabajador

    Nuevamente, igual que en el caso de estudiantes, los hijos del trabajador tienen derecho a venir y a tener educación gratuita, excepto cuando se trata de educación superior que en ese caso es paga. De igual forma, en el momento que el trabajador aplique a la residencia permanente, tanto hijos y pareja también podrán hacerlo. (Hay excepciones en las que los hijos no pueden acompañar al trabajador o no tiene derecho a trabajar. Verificar cada caso).

     

    Residencia permanente por trabajar

    Al igual que cuando se viene a estudiar, Canadá valora la experiencia canadiense por lo que dependiendo del tiempo que vengas a laborar, junto con otros requisitos, podrás aplicar a la residencia permanente. Esto depende también del tipo de trabajo que vengas a realizar así que no es una regla de oro que siempre que vengas por esta vía, vas a poder ser residente permanente.

    Siempre la residencia va a ir acompañada de otros requisitos que van a depender mucho de la provincia.

    Existen muchas más formas de llegar como trabajador temporal a Canadá. Las mostradas aquí son solo una de ellas. 

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    4. APADRINAMIENTO DE PAREJA

    Apadrinamiento o “sponsorship” de pareja, es cuando tu novio(a) o esposo(a) que ya es residente o ciudadano canadiense, te “patrocina” por decirlo de alguna forma, para que tú también te conviertas en residente permanente de Canadá. En estos casos, se trata de “reunificación familiar” por lo que no importa si la pareja apadrinada tiene profesión, idioma, etc, simplemente por el hecho de ser pareja de un residente o ciudadano, tiene derecho a venir a estar permanentemente con él/ella a este país.

    Ahora bien, no es que automáticamente tengas una pareja canadiense, va a llegarte la residencia. Antes, debes pasar por un proceso de “apadrinamiento” donde por medio de documentos, pruebas, etc., deben demostrar la genuinidad de la relación y el gobierno decidir si acepta o no.

    Para apadrinar a tu pareja pueden hacerlo si son “pareja de hecho” o están casados. De igual forma, puedes hacer el proceso "outland" o "inland." A continuación te explico estos factores.

     

    Requisitos generales

    Para poder apadrinar a la pareja debe cumplirse con los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de 18 años.
    • Ser ciudadano o residente permanente.
    • No estar recibiendo asistencia social (Con excepciones)
    • Demostrar que puede satisfacer las necesidades básicas de quien desea apadrinar.
    • Es posible que no pueda apadrinar a su pareja si el patrocinador fue apadrinado por una pareja y se convirtió en residente permanente hace menos de 5 años.
    • De igual forma, es posible que no pueda apadrinar a su pareja si aún se encuentra a cargo de otra pareja que patrocinó en el pasado.
    • Verificar el resto de requisitos en canada.ca

     

    Unión libre (Common Law)

    Para Canadá casarse es una elección y no una obligación. Es por esto que si eres ciudadano o residente permanente, puedes apadrinar a tu novio(a) si son considerados una pareja de hecho o common law.

    Para llegar a ser un common law, deben haber vivido bajo el mismo techo como una pareja por al menos un año consecutivo. Es muy importante que se cumpla este año pues es a partir de este momento que puedes acceder a este proceso.

     

    Pruebas por Common Law

    Como no están casados, normalmente deben demostrar más pruebas que si lo estuvieran pues es la única forma en que Canadá puede darse cuenta que es una relación real y que verdaderamente constituyen una pareja de hecho. Las pruebas más comunes y recomendadas son:

    1. Contrato de arrendamiento juntos (Que esté el nombre de los dos)
    2. Facturas a la misma dirección. Pueden ser del celular, gimnasio, pedidos, documentos del gobierno, del banco, etc, en el que se demuestre que reciben la correspondencia a la misma dirección.
    3. Cuenta de banco juntos (Una misma cuenta a nombre de los dos)
    4. Propiedades juntos. Puede ser muebles o inmuebles (Carro, casa, etc)
    5. Seguro de vida en el que se ponga como beneficiario a la pareja.
    6. Recibos de utilidades a nombre de los dos como por ejemplo el del agua, la luz, internet, etc
    7. Fotos en diferentes momentos. Es muy importante mostrar diferentes épocas, viajes si han hecho, amigos, familia, etc.
    8. Firmar en notaría que son una pareja de hecho. En Canadá existe un formulario específicamente para esto o si estás en otro país, puedes ir y decir que quieres testificar tu relación.
    9. Testigos. Aunque no es un requisito oficial, dicen que es bueno enviar cartas de vecinos, padres, amigos, que den fe de la relación que tienen. No hay un formato claro y no debe ir firmado en notaría.
    10. Comunicación. Es muy importante mostrar que hablan constantemente sea por whastapp, texto, llamadas, correo, etc.

     

    Lo mencionado anteriormente no se necesita en su totalidad, pero entre más pruebas tengas, más sólido será tu proceso. Lo que sí debes saber es que no basta tener solo fotos y cartas de testigos. Deben haber pruebas contundentes de que efectivamente han vivido en la misma dirección por al menos un año y en esto soy recurrente porque hay personas que después de 3 meses de vivir juntos deciden aplicar lo que será en vano pues Canadá es muy claro en el tiempo mínimo en que te conviertes en pareja de hecho.

    En caso que uno de los dos sea dueño de la vivienda, háganlo saber con pruebas. Es decir, es ideal que ustedes muestren todo de frente porque una de las mayores pruebas es el contrato de arrendamiento y si no lo tienen, es bueno explicar las razones.

    En los formularios van a hacerles preguntas muy específicas y debes saber que no es obligatorio al final pasar por entrevista de los oficiales, pero puede pasar. De igual forma, por más que envíes todas las pruebas, ellos pueden llegar a solicitar más.

    Este año de vivir juntos puede ser dentro o fuera de Canadá y debe ser consecutivo o con pequeñas separaciones. No puede sumarse algo como: “Hace 3 años vivimos juntos 3 meses, hace 1 año vivimos juntos 2 meses, es decir 5 meses en total”. No. Debe ser un año de corrido en el que pueden separarse por ejemplo por vacaciones, trabajo, etc, por periodos cortos como se lleva una vida normal de pareja.

     

    Casados

    Para este proceso se necesitan menos pruebas porque en sí ya el matrimonio como tal es una prueba muy grande para el gobierno. En este caso, no importa cuánto tiempo llevan viviendo juntos o de conocidos, lo que importa es que sea una relación real. El matrimonio puede llevarse a cabo dentro o fuera de Canadá.

     

    Pruebas por matrimonio

    1. Es indispensable enviar el acta de matrimonio.
    2. Debe ser un matrimonio válido, que al momento de haberlo contraído ninguno de los dos se encuentre casado.
    3. Comunicación. Nuevamente es importante mostrar la forma en que hablan: mensajes de texto, llamadas, etc.
    4. Fotos
    5. Todas las mencionadas en common law pueden ayudar a darle fuerza a la relación. Nuevamente les aclaro que no debes cumplir con todas las mencionadas, pero entre más tengas, mejor.

     

    Parejas conyugales

    Hay relaciones en las que no están casados y tampoco pueden vivir juntos por razones que se salen del control. Sin embargo, llevan una relación “matrimonial” y por tanto Canadá da la posibilidad de apadrinamiento. Las razones por las que no pueden casarse o constituir un common law, deben ser contundentes y demostrables como por impedimentos religiosos, políticos, sociales, culturales, etc. La pareja debe estar fuera de Canadá y deben tener una relación de al menos un año.

     

    Apadrinamiento de hijos de la pareja

    Si la pareja que va a apadrinar tiene hijo(s) el ciudadano o residente canadiense también puede apadrinarlo. Para poder apadrinar a estos hijos deben ser menores de 22 años, ser dependientes y no tener pareja de hecho o estar casados.

     

    Apadrinamiento de relaciones del mismo sexo

    Para Canadá el sexo no es un determinante a la hora de considerar un matrimonio o unión de hecho válido. Aquí los matrimonios del mismo sexo son igual de legales y válidos que los de diferente sexo por lo que las explicaciones anteriormente dadas, son igual para unos que para otros siempre demostrando la autenticidad de la relación.

    Puedes encontrar esta información detallada por el gobierno dando clic aquí.

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    5. REFUGIO

    "Canadá es un país abierto que le da la bienvenida a los refugiados. Sin embargo, presentar una solicitud de refugio, no garantiza la entrada a Canadá. El sistema de acogida a refugiados, no es para aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida económicas El sistema es creado para aquellos que puedan demostrar que serían perseguidos o que su vida estaría en peligro en su país de origen". Así inicia un video realizado en español por el gobierno de Canadá y de lo que quiero contarles.

    Es muy común pensar que por el hecho de vivir en países que no son seguros, Canadá dará refugio. No, la realidad es que este es un sistema creado para personas en las que su vida en particular está en riesgo por motivos políticos, de nacionalidad, religiosos, etc, y necesitan protección.

     

    Agencias gubernamentales en el proceso

    Las siguientes tres agencias participan en procesos de solicitud de refugiados. Son directamente del gobierno:

    1. Consejo de Inmigración y Asilo - División de Protección de los Refugiados (IRB-RPD): Revisa tu formulario, desarrolla las audiencias y decide si tu solicitud es o no aceptada.
    2. Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA): En los puertos de entrada (frontera terrestre, aérea, etc), decide tu elegibilidad para hacer una solicitud de asilo. En sí son quienes controlas las fronteras canadienses.
    3. Inmigración, Asilo y Ciudadanía de Canadá (ICCRC): Tiene muchas funciones pero en cuanto a refugio, decide tu elegibilidad para presentar tu solicitud desde dentro de Canadá.

     

    Proceso de solicitud de asilo en Canadá

    Algo muy importante de saber es que normalmente el asilo o refugio se pide en la frontera de Canadá o ya estando dentro de Canadá. Esto quiere decir que, salvo excepciones, el asilo no se pide desde el país de origen. Los pasos que normalmente se da a grandes rasgos son:

    • Solicitud de asilo: En la frontera o dentro de Canadá.
    • Entrevista de elegibilidad: Es la parte donde se determinará si es elegible y por tanto va al siguiente nivel de la solicitud.
    • Audiencia: Normalmente todas las solicitudes de refugio tendrán una audiencia en la que se tomará la decisión de acuerdo a las pruebas, méritos, etc, sobre si definitivamente se le da el carácter de "persona protegida" en el país.
    • Decisión: Si es positiva, se te otorgará el estatus de "persona protegida" y podrás empezar tu asentamiento con las ayudas que da el gobierno en cuanto a integración, capacidad lingüística, apoyo para encontrar empleo, etc. Si es negativa, puedes apelar la decisión en unos días determinados y en caso de definitivamente no conseguir la respuesta positiva, debes salir de Canadá.

     

    Recomendaciones

    • Canadá es un país que protege la parte humana y por eso si tienes un caso fundamentado y cumples los requisitos que requiere un refugio, aquí encontrarás protección.
    • Asegúrate de contar con las pruebas suficientes para tener un caso solido. El gobierno aclara mucho que esta no debe ser una vía "fácil" para convertirse en residente permanente sino una vía de protección.
    • Si bien puedes hacer tu solicitud y proceso solo, si hay un proceso que te recomiendo hacerlo acompañado de un profesional, es este. Deberás ir a audiencia y contar con alguien que conozca las leyes, hará toda la diferencia.

     

    Puedes encontrar información detallada dada por el gobierno sobre "Refugio en Canadá" dando clic aquí.

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    6. APADRINAMIENTO DE PADRES Y ABUELOS

    Antes de hablar de este tema, debes saber que en los procesos migratorios cubren generalmente la familia directa (Pareja e hijos). Es decir que inicialmente, no podrás llegar a vivir con tus padres pues ellos se tratan de aplicantes diferentes. Ahora bien, el día que seas residente o ciudadano, Canadá te da la opción de "apadrinarlos" que significa que gracias a ti, ellos podrán ser residentes permanentes.

     

    ¿Cómo funciona?

    Este proceso es muy particular pues funciona por medio de un "sorteo". Canadá cada año da un número de cupos de nuevas residencias para padres y abuelos y quienes están interesados, mandan una solicitud de "intención". Luego el gobierno selecciona un número de estas "intenciones" y quienes son seleccionados son invitados a presentar su solicitud de residencia.

    En este punto, es donde empieza el "papeleo" y te van e pedir enviar dos tipos de solicitudes:

    1. Solicitud de patrocinio,
    2. Solicitud de residencia permanente.

     

    Requisitos

    A continuación se explicarán los requisitos válidos para todas las provincias a excepción de Quebec. Para poder apadrinar a tus padres o abuelos debes:

    1. Haber sido invitado a postularse (Es decir, haber sido seleccionado en el sorteo).
    2. Ser mayor de 18 años.
    3. Ser ciudadano o residente permanente.
    4. Tener suficiente dinero para apoyar a las personas que quieres patrocinar.
    5. Comprobante de ingresos.
    6. Puedes combinar tus ingresos con tu pareja para combinar los ingresos.
    7. Cumplir otros requisitos bajo "Immigration and Refugee Protection Act and the Immigration and Refugee Protection Regulations".

     

    Compromisos

    Si bien Canadá te da la oportunidad de patrocinar a tus padres, también te compromete a cumplir ciertas cosas. Entre ellas está:

    • Apoyar financieramente a tus padres durante 20 años a partir del momento que se convierten en residentes permanentes.
    • En caso que tus padres o abuelos apadrinados pidan ayuda social al gobierno, tú serás responsable de reembolsarla.
    • Proveer para sus necesidades básicas incluyendo: comida, ropa, abrigo, combustible, etc.

     

    ¿Qué pasa si nunca salgo seleccionado en el sorteo?

    No te preocupes. Si bien el sorteo tiene la ventaja de que tus padres sean residentes permanentes, esta no es la única forma de que ellos lleguen a Canadá. Existen otras opciones como venir de turistas o con la "Súper visa".

     

    Súper visa para padres y abuelos

    Esta es una excelente alternativa pues no depende de un sorteo y si eres residente o ciudadano canadiense, normalmente podrás solicitarla. Para entender el beneficio, debes saber que quienes vienen como turistas, les permiten estar por periodos máximos de 6 meses. Pues bien, la Súper visa hace que tus padres puedan por periodos de hasta 2 años durante 10 años (Que al finalizar podría renovarse). Es decir, que tus padres o abuelos aunque no sean residentes, podrían quedarse legalmente por todo este tiempo en Canadá.

    La información oficial del tema "apadrinamiento de padres y abuelos" dada por el gobierno de Canadá en su página oficial, la encuentras dando clic aquí.

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    7. PROGRAMA DEL ATLÁNTICO

    Está dedicado a la migración de una de las cuatro provincias del Atlántico que son:

    1. Isla del Príncipe Eduardo.
    2. Nueva Escocia.
    3. New Brunswick.
    4. Terranova y Labrador.

     

    A grandes rasgos, en este programa si consigues un trabajo con un empleador designado de una de estas provincias junto con otros requisitos, llegas con residencia junto a tu familia a Canadá. Este es un incentivo para seleccionar estas provincias Tanto el empleador como el empleado deben cumplir con requisitos que aquí te voy a contar.

     

    ¿Cómo funciona?

    En sí es un programa que incentiva a ir a estas provincias que están en crecimiento pues llegar con residencia permanente + trabajo es un gran beneficio. Entre las cosas que hay que destacar es que el empleador no necesita LMIA, así que puede contratar con mucha más facilidad. Este programa se divide en:

    1. Programa Atlántico de alta calificación (AHSP)
    2. Programa Atlántico de intermedia calificación
    3. Programa Atlántico para graduados internacionales (AIGP)

     

    ¿Qué es un empleador designado?

    Los empleadores que quieran contratar a inmigrantes bajo este programa, deben recibir una designación. Una ventaja es que esto es gratuito para ellos por lo que existen largas listas de empresas que decidieron ser parte de esto. Entre los compromisos que adquiere el empleador, es que debe apoyar a su trabajador en el establecimiento a largo plazo en la provincia. La idea es que realmente esta nueva persona o familia, ayuden a suplir las necesidades económicas de la región.

     

    Idioma

    Como es para solicitar la residencia permanente, exige un nivel de idioma. Sin embargo, es mucho más bajo que cualquier otro programa. El solicitado es CLB4 comprobado con un examen como el IELTS. Hay que tener en cuenta que una cosa es el idioma solicitado por la residencia y otro por el empleador, pues este último es libre de requerir un nivel más alto para el cargo que desea que se ocupe.

     

    Plan de asentamiento

    Entre los requisitos de este programa está contar con un plan de asentamiento que es sobre la integración canadiense en compañía de organizaciones que brindan esta ayuda al respecto. Para conocer estas organizaciones públicas, el gobierno publicó una lista que encuentras dando clic aquí.

     

    ¿Debo vivir por siempre en esta provincia?

    Llegas con residencia permanente de Canadá y con empleo. Si bien no hay una "camisa de fuerza" para vivir en esta provincia, debes tener presente que Canadá te otorgo la posibilidad de vivir en su país confiando en que vas a ayudar al crecimiento de esa región. Por esto, lo más recomendable es vivir en estos lugares al menos por un buen periodo en la que cumplas la misión de ser útil y aportarles, y si en futuro decides ir a otra provincia, no hay nada que te lo impida.

     

    ¿Cómo encontrar trabajo con un empleador designado?

    Esta es la parte más importante pues de esto depende que puedas o no postularte al programa. Debes tener presente que como en todo, las ofertas varían y no en todo momento hay oportunidades para cada profesión, así que debes tener paciencia. Aquí te dejo unos tips para encontrar trabajo por esta vía:

    • En las páginas más comunes para encontrar empleo en Canadá vas a escribir "Atlantic Immigration".
    • Generalmente te saldrá una lista tanto de ofertas de la provincias, como unas que textualmente están dispuestos a contratar a extranjeros e iniciar los trámites por este programa.
    • De igual forma, puedes centrar tu búsqueda exclusivamente en estas provincias y sus ciudades. Muchas de ellas tienen en sus textos que están dispuestos a participar de este programa.
    • Otra forma, es contratar a los empleadores designados y dejar en sus manos tu hoja de vida. Siempre recomiendo enviarlas personalizadas para el tipo de empleo y con razones por las cuales eres el candidato ideal.
    • Sé paciente. Aunque hay personas que consiguen la oferta en tiempo récord, también hay que ser consientes que es un proceso que puede tomar tiempo. Entre más preparado estés con idioma, capacidad, etc, más oportunidades tendrás.

     

    La información dada por el gobierno sobre el tema "Programa del Atlántico" la encuentras dando clic aquí.

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

     

    8. ARRIMA

    Es un programa dado específicamente en Quebec que al igual que el Express Entry, funciona como un sistema de puntos. La página oficial de Quebec que explica este proceso, lo define como "Una plataforma para alinear la migración y las necesidades laborales quebequences". De igual forma, aclaran que "postularse" es un proceso gratuito y que por el momento están destinados a personas que quieran inmigrar de forma permanente o temporal bajo uno de sus programas. Si bien tiene varias posibilidades y divisiones, aquí les hablaré solo de 3:

    1. Programa regular de trabajadores calificados.
    2. Programa de experiencia de Quebec.
    3. Programa de estudiantes internacionales.

     

    Programa regular de trabajadores calificados

    Desde hace poco tiempo las invitaciones volvieron a abrirse para personas que no están en Canadá así que si tienes un puntaje competitivo, es una buena forma de llegar con residencia permanente. En sí vas a sumar puntos de acuerdo a:

    1. Tu profesión.
    2. Experiencia laboral.
    3. Edad.
    4. Idioma: Francés o francés + inglés.
    5. Características de tu pareja. (Si tienes)
    6. Oferta laboral (Si tienes)

     

    Requisitos

    A diferencia del Express Entry, en ARRIMA no es un requisito saber el idioma pero la realidad es que es un factor muy importante a la hora de sumar puntos. Esta es una de las formas en las que entre mejor sea tu perfil, más oportunidades tendrás de ser elegido.

    Ahora bien, este programa se basa en profesiones que necesitan en Quebec, por lo que ser elegido o no dependerá de lo que está en "demanda". Esto cambia constantemente así que debes estar pendiente. En la última ronda de invitaciones fueron seleccionados enfermeros, auxiliares de enfermería, profesores de la primera infancia y de primaria, programadores, ingenieros industriales, entre otros.

    Recuerda que Quebec es una provincia que habla francés así que el idioma va a sumar si sabes esta lengua o si sabes francés + inglés (No tiene opción de sumar solo con el inglés).

    Muy importante saber que conseguir una oferta laboral en Quebec, podría hacer toda la diferencia. Esto suma tantos puntos, que es muy probable que seas elegido. En este caso, es independiente de las profesiones requeridas, es decir, puedes conseguir una oferta laboral en prácticamente cualquier profesión siempre y cuando sea calificada.

    La información dada por el gobierno de Quebec sobre ARRIMA la encuentras aquí.

     

    Programa de experiencia de Quebec (PEQ)

    Si voy a estudiar o trabajar a Quebec ¿Cómo puedo convertirme en residente? ¡Taram! Entre otras formas, el PEQ es de las más populares para quedarte en Canadá. Este programa va dedicado específicamente a estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros de esta provincia. Aquí te cuento un poco de los requisitos.

    1. Estudiantes internacionales:

    Para ser elegible el estudiante debe haber realizado o estar en la parte final de uno de estos estudios:

    • DEP de al menos 1.800 horas (Tipo de estudio dado en colleges)
    • DEC de al menos 1.800 horas (Tipo de estudio dado en colleges)
    • Título universitario.
    • Master.
    • Doctorado.

     

    En este punto ya estás solicitando a la residencia permanente y como en la mayoría de procesos, van a pedirte el idioma. Aquí el solicitado es nivel intermedio de francés al oral (únicamente hablando) y tienes varias formas de demostrarlo:

    • Haber realizado tus estudios en francés. (Verificar tiempo)
    • Haber aprobado hasta nivel intermedio los cursos de la Francización. Con esto, sin necesidad de examen, el gobierno entenderá que dominas el idioma.
    • Realizar un examen internacionales como el TEF.

     

    2. Trabajadores temporales

    Por otro lado tenemos a los trabajadores que quieren convertirse en residentes permanentes. Aquí los requisitos normalmente son:

    • Haber estado empleado al menos 12 meses dentro de los últimos 24 meses. No necesita ser continuo, se puede sumar. El tiempo completo en Quebec es de al menos 30 horas por semana.
    • Las parejas de los estudiantes internacionales que cuentan con permiso de trabajo, pueden aplicar al PEQ como trabajadores temporales.
    • Al momento de hacer la solicitud, debe estar empleado a tiempo completo.
    • Igual que los estudiantes internacionales, debe demostrar francés intermedio.

     

    Francización

    Los nuevos inmigrantes de Quebec tienen derecho a realizar la Francización en la que además de ser gratis, te pagarán por estudiar francés. Parece un sueño, pero así es. Para Quebec es tan importante el idioma, que da incentivos para que todo el mundo lo aprenda. La buena noticia es que muchos estatus son válidos para acceder a este estudio: Si eres estudiante internacional, trabajador temporal, residente permanente, pareja de cualquiera de ellos, puedes acceder a este beneficio.

    El valor que pagan es:

    • Tiempo completo: Se estudia de lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm y pagan mensual $800 + $80 de auxilio de transporte para un total de $880.
    • Tiempo parcial: Se estudian 3 horas por día 3 o 4 veces por semana (tú eliges) y te pagan $25 CAD por clase. Recibes al mes aproximadamente $400 CAD.

     

    En Quebec existen muchas escuelas y universidades en inglés y de hecho la gran mayoría hablan los dos idiomas. Lo importante es saber que al momento de solicitar la residencia por medio de la experiencia quebequence, debes contar con francés hablado por lo que pasar los cursos de la Francización puede ser la respuesta para suplir esta parte. Hay cursos virtuales y presenciales.

    **Esta información se debe tomar como "abrebocas" a la migración canadiense y no remplaza el trabajo de un consultor de migración. Se recomienda en todo momento verificar en la página del gobierno Canada.ca**

    1. Vivienda
    2. Transporte
    3. Salud
    4. Mascotas
    5. Salarios
    6. Hijos
    7. Mercar
    8. Clima
    9. Licencia de conducción
    10. Maternidad

     

    VIVIENDA

    Este es de los temas que más preocupa a la hora de emigrar ¿Dónde voy a vivir? Aquí voy a darles una guía para que este proceso no sea un estrés y ames tu nuevo hogar.

     

    A tener en cuenta

    Lo primero que tienes que saber es que el tema de barrios funciona muy diferente en Canadá. En sí, aquí no existen los "estratos económicos" y por eso en un mismo barrio encuentras todo tipos de viviendas. En general, este es el tema más costoso a pagar cada mes en caso que vivas de alquiler y en cada provincia los precios son diferentes.

    Debes saber que en general Canadá es un país seguro así que normalmente, vivirás en lugares donde este no es un tema de preocupación. De igual forma, la ubicación hacia tus lugares de interés es de lo principal a tener en cuenta pues esto influye en tu día a día con tu forma de transportarte y lugar donde harás tu vida. Además, de acuerdo a tu ubicación se determinan ciertos puntos como la escuela pública de tus hijos.

     

    Tipos de vivienda

    Voy a contarte sobre los tipos de vivienda más comunes en Canadá:

    • Condo: Son edificios de apartamentos que comparten zonas comunes como piscina, gimnasio, etc. Ahora existen muchos nuevos edificios de este tipo y algo a tener en cuenta es que generalmente se paga una "administración" que puede o no estar incluido en el alquiler. Algo particular, es que si bien son edificios cerrados, generalmente no cuentan con vigilancia privada sino que los habitantes del lugar, cuentan con tarjetas o llaves especiales para ingresar. Hay de muchos precios así que no se puede generalizar en si es económico o costosos pues depende de factores como la ubicación, si es nuevo o no, etc.
    • Duplex o triplex: Algo muy común en Canadá son este tipo de viviendas. Se tratan de casas que están divididas en apartamentos separados. Es decir, desde el exterior parece una sola vivienda pero la realidad es que cuenta con más de una. Debes saber que son generalmente apartamentos completamente equipados y que una ventaja es que suelen haber de muy buenos precios.
    • Bassement: Las casas tienen "bassement" o sótanos que muchos adaptan como apartamentos. Suelen ser muchísimo más económicos pues están en las partes inferiores de las casas y generalmente la luz es más limitada. Es una buena vivienda a tener en cuenta cuando se quiere ahorrar pues se pueden conseguir espacios más grandes a menores precios y la mayoría de estas viviendas, tienen su entrada independiente.
    • 2 1/2 - 3 1/2: Esta forma de buscar vivienda es muy típica en la provincia de Quebec y usada por ciertas personas para referirse a tipos de apartamentos. Para poder entenderlo, hablaremos de lo que es un 3 1/2: El "3" es la cantidad de espacios totales que normalmente se refiere a cocina, sala y una habitación, y el "1/2" se refiere al año. En este sentido un 2 1/2 es un apartamento de una habitación + cocina + baño. Un 4 1/2 es un apartamento de dos habitaciones + sala + cocina + un baño, un 5 1/2 tiene 3 habitaciones + sala + cocina + 1 baño y así sucesivamente.
    • Casa: Las casas suelen ser más costosas pues en general tienen mucho más espacio. Un truco para ahorrar es encontrar una casa que no esté plenamente en la ciudad sino un poco a las fueras, los precios cambian mucho.
    • Habitación: Muchas personas deciden alquilar habitaciones de sus casas con lo que se hacen "roommates" y comparten espacios comunes como cocina, sala, baño, etc. Como comparten gastos, es una forma de vivir mucho más económica. Si vienes a Canadá en modo "ahorro" es una buena alternativa sobre todo en ciudades que son costosas como Toronto y Vancouver.
    • Loft: Son viviendas de un solo espacio generalmente muy modernas y más costosas. Suelen haber en el centro de la ciudad y es recomendable para personas solas o parejas.

     

    Requisitos generales para alquilar vivienda

    Esto depende de cada arrendatario. Aquí te voy a contar puntos que suelen pedir pero que no son obligatorios:

    • Cartas de recomendación de anteriores arrendatarios que confirmen que has sido un buen inquilino.
    • Pueden preguntarte sobre tu trabajo y cuánto ganas, para tener la seguridad que tendrás como cumplir con esta responsabilidad.
    • Cada provincia tiene leyes diferentes en estos temas así que hay cosas extras que te pueden solicitar.

     

    Recién llegados

    Cuando se cambia de país la vivienda define muchas cosas: parques, escuelas públicas a las que tendrán acceso tus hijos, cercanía con tus puntos de interés, etc. Por eso, por más que leas sobre barrios en internet, mi recomendación sería llegar primero a conocer y luego decidir cuál es el lugar donde vivirás definitivamente. Te recomiendo seguir estos pasos:

    • Busca el mapa de tu ciudad: Literalmente cómete tu ciudad desde antes de llegar. Mira cómo se divide, la línea de metro, de buses y empieza a hacer una de cómo funciona. La mayoría de ciudades principales como Montreal, Vancouver y Toronto, tienen su zona principal en el "Downtown" que es el centro de la ciudad.
    • Reconoce los alrededores de tu ciudad: Las ciudades que son muy pobladas suelen ser mucho más costosas dentro de la ciudad que a las afueras y una ventaja es que muchas veces "las afueras" es realmente cerca. Los precios cambian de sobremanera, así que considera zonas cercanas a la ciudad como lugar de vivienda y empieza a leer sobre ellas.
    • Haz una lista de prioridades: ¿Precio? ¿Cercanía a tu escuela o trabajo? ¿Zona rodeada de naturaleza o de vida activa? Con esto podrás empezar a seleccionar o descartar barrios.
    • Usa google maps: Hoy tenemos una ventaja gigante y es que google maps puedes literalmente recorrer las calles por medio de satélite. Date una vuelta por tu barrio de interés y siéntete ahí.
    • Alquila un apartamento temporal: Ya teniendo presente el lugar que quieres vivir, te recomiendo alquilar un Airbnb para tu llegada mientras eliges la vivienda que tendrás a más largo plazo. Con esto podrás vivir el barrio y recorrer otros lugares para tomar la decisión final.
    • No lo dejes para lo último: Haz una búsqueda organizada, crea un documento excel o word con apartamentos o viviendas que te llaman la atención y empieza a escribir sus pros y contras. En un punto, sentirás que conoces el lugar.
    • Calcula la distancia con los lugares de interés: Algo que funciona mucho es encontrar un punto de referencia y luego con google maps, calcular la distancia de tu vivienda hacia ese lugar. Google maps te arrojará cómo llegar caminando, en carro, o transporte público.

     

    Dónde encontrar vivienda

    Hay muchas aplicaciones o páginas para buscar viviendas tanto para alquilar como para comprar. Aquí te voy a recomendar unos lugares para hacerlo pero ten muy presente que quienes ponen sus viviendas, son personas particulares así que debes tener siempre cuidado antes de realizar una consignación o confiar en un lugar. Úsalas como plataformas guías y procura conocer el lugar fisicamente antes de tomar la decisión final:

    • Kijiji.com : Encuentras alquiler de viviendas de todo tipo. Debes filtrarlo por provincia y leer las condiciones que pone cada persona. Esta página es muy útil para comprar y vender cosas usadas de todo tipo.
    • Market Place de Facebook: Facebook tiene una herramienta que se llama Market Place y que sin importar en cuál país estás, puedes ubicar en el mapa en otra ciudad. Aquí encuentras muchos tipos de vivienda en alquiler y de igual forma es una plataforma para vender y comprar cosas usadas.
    • Rentals.ca: Tiene tanto página web como aplicación. Una ventaja es que se dedica específicamente a los alquileres así que hay muchos detalles de las viviendas.

    Revisa siempre las condiciones, tiempo mínimo de renta, si aceptan o no mascotas y empieza a elegir tus favoritos.

     

    Preguntas a tener en cuenta para alquilar

    Hay muchos factores a tener en cuenta cuando vas a habitar una vivienda. Aquí te voy a dejar una lista de ideas para preguntar a la hora de elegir tu hogar:

    • ¿Incluye parqueadero?
    • ¿Incluye servicios públicos? ¿cuáles?
    • ¿Puedo realizar cambios como pintar?
    • Si tienes mascotas, debes contarlo y preguntar si está permitido.
    • Si eres fumador, nuevamente es un tema a comentar.

     

    TRANSPORTE

    Canadá tiene de las mejores sistemas de transporte del mundo. De lo más sorprenderte es que es muy exacto y que en los lugares más habitados, cuentan con transporte público las 24 horas. Aquí voy a darte una guía de cómo transportarte en este país.

     

    Tipos de transporte

    • Metro: Es de las mejores formas de transportarse por su velocidad y efectividad. Las ciudades que cuentan con este sistema son Montreal, Toronto, Vancouver, Edmonton y Calgary. En cada provincia tienen costos diferentes que voy a explicar más adelante y una súper ventaja es que pasan con muchísima frecuencia así que con que llegar a la estación de metro es casi que tomar el metro de inmediato.
    • Buses: La mayoría de ciudades e incluso pueblos, cuentan con una red de buses que es muy efectiva. Hay normalmente buses internos y unos que llegan a las fueras. Así como el metro, los buses suelen ser demasiado exactos por lo que podrás programar tus horarios verificando google maps, la fecha en que te quieres transportar y de qué a qué lugar. Una ventaja es que en muchos lugares existe la red de "buses nocturnos" así que podrás tomarlos después de una noche de fiesta o si trabajas en estos horarios. No tendrás que gastar de más en un taxi.
    • Tren: Las ciudades principales cuentan con sistema de tren que se usa para conectar las ciudades de "las afueras" con la ciudad principal. Puedes estar de un lugar a otro en tiempo récord y una ventaja es que venden ticket del mes, por lo que podrás vivir en un lugar cercano a la ciudad, ahorrar dinero en vivienda, y transportarte rápidamente. También hay trenes que conectan a ciudades lejanas pero suelen tener un costo más elevado, incluso a veces costar lo mismo que tomar un vuelo. Eso sí, los paisajes que se observan son hermosos.
    • Uber: Tomar Uber es legal en Canadá y funciona igual que en todos los países: descargas la aplicación, agregas un método de pago ¡y listo! Eso sí, suelen ser costosos por lo que te recomiendo solo usarlos en casos que realmente sean necesarios.
    • Taxis: Funcionan por medio de aplicaciones o llamadas y al igual que Uber, son una opción que suele ser bastante costosa. Una ventaja es que los taxis siempre tienen datáfono así que puedes pagar tanto en efectivo como con tarjetas.
    • Carro: El carro es una gran ventaja en invierno pues evitas esperar el transporte público mientras tienes frío. Las leyes en Canadá son diferentes que en los países latinos por lo que es importante conocer cómo funciona antes de arriesgarte a conducir. Para darte un ejemplo, en Canadá no puedes tener licor a la vista mientras conduces (así esté cerrado) y eso conduciría a tener multa.

     

    Comprar carro

    En Canadá los vehículos son en general económicos cuando se comparan con otros países. Puedes llegar a encontrar desde $1.000 CAD vehículos usados, y como en todo lugar, dependerá del kilometraje, años de uso, etc. Este tema de comprar carro depende de cada provincia pues unas permiten hacerlo siendo extranjero sin una licencia local, y otras te pedirán que ya cuentes con este licencia.

    1. A tener en cuenta con la compra de carro:

    • Cuando compras un vehículo, en la mayoría de provincias debes pagar un impuesto sobre el valor de la compra que va entre el 6% y 10% así que este es un tema a sumar al valor total.
    • En general la gasolina es un precio accesible.
    • Los parking en Canadá son un tema a considerar pues en lugares como el centro de la ciudad, puede ser de más difícil acceso que otras zonas.
    • En Canadá es obligatorio contar con seguro de vehículo al menos con daños hacia terceros.
    • Para carros nuevos generalmente dan facilidades de pago a crédito.

     

    2. ¿Dónde encontrar un carro?

    Para que empieces a hacerte una idea de los costos de vehículos, empieza a buscar y comparar. Aquí te dejo páginas para que les des una miradita:

    • Kijiji.com: Esta página vende tipo tipo de cosas usadas, incluyendo carros. Asegúrate de poner la provincia de tu interés y debes tener presente que aquí tratas con personas particulares así que no consignes dinero antes de ver el carro y tratar con el vendedor físicamente.
    • Marketplace de Facebook: Esta plataforma funciona muy bien en Canadá y nuevamente se tratan de venta de objetos usados incluyendo carros. Es otra negociación que se hace con particulares, así que sé precavido.
    • Autotrader.ca: Tienen venta de carros usados y nuevos y se centran únicamente en vender autos, así que tendrás miles de opciones para elegir.

     

    SALUD

    Cómo funciona

    En Canadá la salud es pública y gratuita por lo que es financiada por el gobierno gracias a los impuestos que todos pagamos. Entre lo que defiende Canadá es que todo el mundo tenga acceso independientemente de su capacidad económica. Ahora bien, no existe un solo plan nacional pues Canadá se divide en provincias y cada una a su vez cuenta con un sistema de salud particular. A continuación te hablaré de cada una.

    Sistema de salud por provincias

    1. Ontario: 

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud se llama OHIP (Ontario health Insurance plan).
    • Tiempo: Igual que en otras provincias, la tarjeta puede demorar en llegar hasta 3 meses por lo que durante ese periodo se recomienda contar con un seguro de protección privado.
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. Trabajadores extranjeros pueden solicitarlo siguiendo ciertos requisitos (Incluso las parejas de estudiantes con permisos de trabajo).
    • Para ir a la página principal de salud de Ontario dale clic aquí.

     

    2. Quebec:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud se llama RAMQ.
    • Tiempo: Igual que en otras provincias, la tarjeta puede demorar en llegar hasta 3 meses por lo que durante ese periodo se recomienda contar con un seguro de protección privado.
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. Trabajadores extranjeros pueden solicitarlo siguiendo ciertos requisitos (Incluso las parejas de estudiantes con permisos de trabajo).
    • Para ir a la página principal de salud de Quebec dale clic aquí.

     

    3. British Columbia:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud se llama MSP.
    • Tiempo: Igual que en otras provincias, la tarjeta puede demorar en llegar hasta 3 meses por lo que durante ese periodo se recomienda contar con un seguro de protección privado.
    • Costo: A diferencia de otras provincias, aquí se debe pagar un valor. Es obligatorio estar inscrito y bajo ciertos requisitos, además de ciudadanos y residentes, los estudiantes internacionales también pueden acceder.
    • Para ir a la página principal de salud de British Columbia dale clic aquí.

     

    4. Manitoba:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es Health and senior Care.
    • Tiempo: Igual que en otras provincias, la tarjeta puede demorar en llegar hasta 3 meses por lo que durante ese periodo se recomienda contar con un seguro de protección privado.
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos.
    • Para ir a la página principal de salud de Manitoba dale clic aquí.

     

    5. Alberta:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es AHS (Alberta Health Services)
    • Tiempo: Igual que en otras provincias, la tarjeta puede demorar en llegar hasta 3 meses por lo que durante ese periodo se recomienda contar con un seguro de protección privado.
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de Alberta dale clic aquí.

     

    6. New Brunswick:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es el "Sistema universal de Salud"
    • Tiempo: A diferencia de otras provincias, puedes acceder desde tu llegada (No hay periodo de espera)
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de New Brunswick dale clic aquí.

     

    7. Isla del Príncipe Eduardo:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud se llama PEI.
    • Tiempo: A diferencia de otras provincias, puedes acceder desde tu llegada (No hay periodo de espera).
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de Isla del Príncipe Eduardo dale clic aquí.

     

    8. Nueva Escocia:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es el "Sistema universal de Salud"
    • Tiempo: A diferencia de otras provincias, puedes acceder desde tu llegada (No hay periodo de espera)
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de Nueva Escocia dale clic aquí.

     

    9. Terranova y Labrador:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es el "Sistema universal de Salud"
    • Tiempo: A diferencia de otras provincias, puedes acceder desde tu llegada (No hay periodo de espera)
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de Terranova y Labrador dale clic aquí.

     

    10. Saskatchewan:

    • Nombre: En esta provincia el sistema de salud es el "Sistema universal de Salud"
    • Tiempo: A diferencia de otras provincias, puedes acceder desde tu llegada (No hay periodo de espera)
    • Costo: Gratis para residentes permanentes y ciudadanos. De igual forma los estudiantes internacionales y trabajadores tienen acceso a este sistema.
    • Para ir a la página principal de salud de Saskatchewan dale clic aquí.

     

    Médico de familia

    Los residentes permanentes y ciudadanos tienen acceso a tener un médico de familia que en sí, es tener a "tu doctor". Es decir, tendrás a alguien que será quien te atiende en la primera atención de la salud; un médico de familia puede enviarte a ver a un especialista. Para encontrar tu médico de familia, el gobierno recomienda:

    • Preguntando a alguien que conoces.
    • Ponerse en contacto con una organización de servicio de inmigrantes.
    • Ponerse en contacto con un centro de salud comunitario.

    Para ampliar esta información puedes encontrar lo publicado por el gobierno dando clic aquí.

     

    MASCOTAS

    ¿Puedo llevar mis mascotas a Canadá? esta pregunta es muy común y lo cierto es que Canadá tiene este tema muy regulado por lo que es importante estar informado antes de traer a tus mascotas. En principio debes saber que las mascotas no pasan por procesos migratorios por lo que no debes declararlas al momento de hacer tus solicitudes. Lo que sí, es que se trata de un tema de "importación" en el que el gobierno quiere estar seguro que sean mascotas aceptadas en Canadá y que de igual forma, no será un riesgo de salud para las personas.

     

    ¿Cómo saber si puedo llevar a mi mascota?

    ¡Te tengo buenas noticias! La página del gobierno de Canadá tiene un sistema muy fácil de usar en el que vas a elegir el tipo de mascota que deseas traer a Canadá, las razones por la que lo harás, país desde el cual la traes, entre otras cosas, y tendrás una respuesta inmediata para verificar si efectivamente puedes traerla a Canadá y los requisitos que debes cumplir.

    Para verificar en la página del gobierno si tu mascota es apta para venir a Canadá, da clic aquí.

     

    Mascotas elegibles

    En la página del gobierno vas a encontrar todos los requisitos para los siguientes tipos de mascotas:

    • Perros.
    • Gatos.
    • Hurón.
    • Anfibios o reptiles.
    • Pájaros.
    • Peces o animales acuáticos.
    • Zorros.
    • Caballos.
    • Cerdos.
    • Aves de corral.
    • Primates.
    • Conejos.
    • Mapaches.
    • Roedores.
    • Ovejas y cabras.
    • Zorillos.
    • Otros.

     

    Proceso de traer mascotas

    Además de verificar si en Canadá tu mascota es recibida, debes hacerlo también directamente con la aerolínea. De igual forma, la época del año en la que vas a emigrar, va a ser importante pues muchas veces no se permite viajar con animales en invierno. Entre los requisitos más importantes están que deben tener ciertas vacunas y contar con certificados que demuestren la buena salud de tu mascota.

    De igual forma, debes tener presente que si bien Canadá acepta tu mascota, también hay requisitos de números aceptadas. Es decir, puede que acepten traer perros, pero si tienes 7, probablemente eso será un limitante a la hora de ingresar y vivir con ellos (tienen que ver por razones de salud).

     

    Alquilar vivienda con mascotas

    Es una realidad la mayoría de viviendas aceptan mascotas, sin embargo, algunas no lo permiten por lo que debes estar muy pendientes de los requisitos de cada arrendatario. Un truco para encontrar viviendas que no tengas inconvenientes con esto es escribir en google "pet friendly apartment in (nombre de la ciudad)" y tendrás muchas opciones para elegir. De igual forma, si ves un anuncio que no menciona este tema, te recomiendo siempre decirlo y darle tranquilidad a quien alquila, que tienes todo bajo control. De hecho, en las viviendas que no aceptan, puedes tratar de conversar y llegar a un acuerdo, muchos están dispuestos a cambiar de opinión.

    Debes saber que cada provincia tiene normas diferentes así que hay tipos de mascotas que no son permitidas en la ciudad y esto es diferente a la decisión de cada arrendatario. De igual forma, hay un número de cantidad definido de cada tipo de animal que puedes tener en tu vivienda. Todo dependerá del tamaño del espacio, provincia y ubicación.

     

    Vida con mascotas en Canadá

    Aquí te voy a contar unos puntos que debes conocer sobre la vida con mascotas en Canadá:

    • En la mayoría de lugares debes registrar a tu mascota (Hablando generalmente de perros, gatos y conejos).
    • En algunas provincias es obligatorio que tu mascota cuente con microchip. Esto no es un GPS para ubicarlo, sino que en caso de pérdida, si alguien  lo encuentra, pueden escanear la información del dueño y regresarlo.
    • En muchas provincias es requisito esterilizar a los perros y gatos.
    • Como lo dije anteriormente, hay normas de acuerdo a cantidad de mascotas que pueden habitar una vivienda. Esto por temas de salud en general.
    • Existen parques especiales para perros donde pueden correr libremente, hacer "amigos", tomar agua y realizar sus necesidades. Para encontrar uno cercano, basta poner "Dog Parks in (nombre de la ciudad)" y tendrás la lista de lugares disponibles.

     

    SALARIOS

    ¿Lo que gano me alcanzará para vivir? ¿Cuánto me pagaran? ¿Y los impuestos? Aquí voy a darte una idea para que puedas hacer un presupuesto aterrizado.

     

    Costo de vida 

    Lo primero que debes saber es que tanto los salarios como el costo de vida varían de acuerdo a la provincia. Este punto es de suma importancia a la hora de elegir dónde vas a vivir pues aunque te guste mucho una ciudad, puede que no se adapte a tu presupuesto. De igual forma, existen provincias que tienen muchos incentivos y ayudas para que puedas realmente cubrir tus necesidades.

     

    Salario mínimo por provincia

    El salario mínimo en Canadá es dado por hora y lo mínimo que generalmente te pueden contratar para un trabajo es 3 horas. Normalmente las jornadas laborales de medio tiempo son de 20 horas y de tiempo completo de 40 horas. Así que para calcular cuánto ganarías en un mes, debes multiplicar los siguientes valores por el número de hora que tendrás permitido trabajar (Esto calculando lo mínimo que podrás ganar). A continuación te dejo el salario mínimo por hora de cada provincia.y territorio:

    1. Quebec: $13.50 CAD por hora
    2. Ontario: $14.25 CAD por hora
    3. Manitoba: $11.90 CAD por hora
    4. Alberta: $15 CAD por hora
    5. British Columbia: $15.20 CAD por hora
    6. Saskatchewan: $11.45 CAD por hora
    7. Islas del Príncipe Eduardo: $13 CAD por hora
    8. New Brunswick: $11.75 CAD por hora
    9. Terranova y Labrador: $12.50 CAD por hora
    10. Nueva Escocia: $12.95 CAD por hora
    11. Territorios del Noreste: $13.46 CAD por hora
    12. Yukon: $13.85 CAD por hora
    13. Nunavut: $16 CAD por hora

     

    Salario de acuerdo a tu profesión

    Ya sabemos que el salario mínimo funciona por hora ¿Pero y el resto de salarios cómo funcionan?, Resulta que después de determinado valor, los salarios se negocian en valores por año, como por ejemplo nadie dice "me gano $7.000 el mes" sino "me gano $80.000 al año". Tanto las profesiones técnicas como universitarias, generalmente son bien pagadas y podrás llevar una buena calidad de vida. Para calcular cuánto ganarías haciendo tu profesión en Canadá, te enseño unos trucos:

    • Entra a ca.indeed.com
    • Al lado derecho busca "find salaries".
    • Vas a encontrar dos líneas para llenar. Donde dice "What", escribe el nombre de tu profesión en inglés.
    • Donde dice "where" escribe Canadá o el nombre de la provincia que quieres vivir.
    • ¡Y listo! Tendrás resultados reales del promedio que ganan las personas que hacen tu profesión en este país.

    Debes saber que muchos salarios de tu profesión solo podrás tenerlos cuando homologues. Para darte un ejemplo, si eres médico y buscas cuánto se ganan con esta profesión, verás un valor altísimo. Pero mientras no homologues no podrás ejercer como médico por lo que puedes buscar carreras técnicas o labores afines, para tener un presupuesto aterrizado de lo que ganarías.

     

    Impuestos sobre el salario

    En Canadá se pagan muchos impuestos y esta es de las razones por las que el país tiene un gran presupuesto. Por eso, debes saber que el salario total que ganas, es sin descontar impuestos, por lo que no será la totalidad que recibirás. Entre más ganas, más serás los impuestos que pagarás. Para darte un ejemplo, si coordinas un salario de $80.000 al año con tu jefe, puede que en realidad recibas $60.000 debido a que los impuestos son descontados cada mes de una totalidad. El valor de pago de impuestos dependerá de la provincia.

     

    HIJOS

    Canadá defiende la "reunificación familiar" por lo que en la gran mayoría de procesos, si llegas tú tienes derecho a llegar con tus hijos. Antes de contarte, debes saber que no es un requisito tener hijos ni querer tenerlos, pero en caso que así sea aquí encontrarás toda la información.

     

    Emigrar con hijos

    Generalmente tus hijos menores de 22 años están cubiertos en tus procesos migratorios. Entre lo que hay que tener en cuenta es que aún deben ser dependientes. Los niños en Canadá son muy protegidos y este país siempre buscará lo mejor para ellos. Debes saber que tus hijos no deben cumplir requisitos de idioma, educación, etc, solo por el hecho de ser tus hijos, tienen derecho a estar contigo.

     

    Clases de acogida

    Tratándose de un país de inmigrantes, Canada piensa en todo y que tus hijos se adapten, no es la excepción. Por esto, existen las clases de acogida en las que la misión es enseñarles el idioma y todo sobre su nuevo país. Lo que es muy interesante, es que estará con inmigrantes igual que ellos y vivirán el mismo proceso. Estas clases de acogida dependen de la provincia y la ciudad pues en ciudades grandes como Montreal, hay muchos estudiantes inscritos en este proceso, mientras en pueblos o ciudades pequeñas, entrarán a los estudios "normales" y realizarán un proceso diferentemente de adaptación.

    Estas clases de acogida son gratis y normalmente te asignarán la más cercana a tu casa. De igual forma hay que tener en cuenta que esto se da aproximadamente desde los 4 años.

     

    Educación

    La educación para los niños desde los 4 años es gratuita hasta terminar el High School. Tus hijos podrán acceder a esto sin importar si eres trabajador temporal, estudiante internacional, residente, etc. La educación es pública aunque también existen las escuelas privadas (no son muy comunes pero unos deciden tomarlas y estas si son pagas).

    El calendario que se maneja es de iniciar año escolar en septiembre y finalizar en junio. Existe educación estandarizada en Canadá y a su vez las provincias tienen diferentes formas. De acuerdo a la edad, es generalmente el curso que realizarán. A continuación te dejo una guía:

    • 4 años: Junior Kindergarden.
    • 5 años: Junior Kindergarden.
    • 6 años: Elementary School.
    • 7 años Elementary School.
    • 8 años: Elementary School.
    • 9 años: Elementary School.
    • 10 años: Elementary School.
    • 11 años: Elementary School (Middle School).
    • 12 años: Elementary School (Middle School).
    • 13 años: Elementary School (Middle School).
    • 14 años: High School.
    • 15 años: High School.
    • 16 años: High School.
    • 17 años: High School.
    • A partir de 18 años: College/ University.

     

    Comisiones escolares en Canadá

    Las escuelas públicas canadienses desde preescolar, educación secundaria, etc, se agrupan en comisiones escolares. Estas se encargan de administrar los servicios educativos en cada provincia. En este sentido, determinan lo que ofrece cada escuela como transporte, alimentación, etc.

    Para ingresar a la escuela primaria o secundaria, se solicita directamente a la comisión escolar que corresponde. Aquí se entregan los documentos y ellos van a indicar cuál será la escuela asignada para el estudio de tus hijos.

     

    CCB (Canada Child Benefit)

    De acuerdo a la protección que da Canadá a los niños, existe un subsidio llamado CCB que reciben 9 de 10 familias en Canadá independientemente de sus ingresos. Esto es para ayudar con los gastos de tus hijos. Esto es para familias con niños menores de 6 años y se da en proporción a los ingresos.

    • Si la familia recibe menos de $120.000 al año, recibirás por cada hijo menor de 6 años $300 CAD por mes.
    • Si la familia recibe más de $120.000 al año. recibirás por cada hijo menor de 6 años $150 CAD por mes.

     

    <strongid="mercar">MERCAR

    Para hacer un presupuesto en Canadá, debes considerar cuánto dinero te tomará mercar. Hoy voy a mostrarte los diferentes lugares en los que puedes realizarlo y tips para que desde tu país, puedas calcular una cifra que gastarás mensualmente.

     

    ¿Cómo funciona?

    Como en casi todos los temas, depende mucho de la provincia. Canadá en general al ser un país de inmigrantes, cuenta con un sin fin de variaciones de mercado internacionales y a diferencia de lo que muchos creen, hay frutas y verduras frescas a muy buen precio. La comida de "la canasta familiar" está libre de Max y ya lo que es más procesado, si cuenta con este impuesto.

     

    Mercar en fruterías

    Uno de mis súper tips para ahorrar mercando es encontrar "fruterías" (literalmente así se llaman). En estos lugares las frutas y verduras están a muchos mejores precios que los súpermercados, y realmente la diferencia es abismal. Ahora bien, debes considerar que en muchas de ellas, las frutas y verduras están en un punto de deber consumir en los próximos 5 días (todo depende del producto y de la frutería). Si estás en plan ahorro, encontrar uno de estos lugares te ayudará muchísimo a mantener tu presupuesto.

    Para encontrar una frutería cerca a ti busca como "fruterie" si estás en Quebec o como "fruit store" si estás en cualquier otra provincia. Date la oportunidad de conocer varios de estos lugares que son un poco estilo "plaza de mercado".

     

    Supermercados de cadena

    Típico lugar donde todo el mundo merca. Nuevamente hay de todos los precios y encuentras frutas, verduras, carnes, pollo, alimentos procesados, etc. Suelen ser muy largos y muchas son cadenas nacionales que encuentras en todas las provincias. Realmente el mejor Tip que les puedo dar es que conozcan varios e identifiquen en qué precios es especialista cada uno: por ejemplo, puedes mercar el pollo en un lugar, las verduras en otro y los alimentos procesos en otro. Cada uno tiene algo por lo que se destaca y de igual forma suelen tener ofertas que verás en internet.

    Si quieres hacer un presupuesto real, entra a la página web de las siguientes cadenas que son comunes en Canadá y haz un "mercado virtual". Con esto te harás una idea de los gastos que tendrás al mes en alimentos.

    1. Walmart
    2. Súper C
    3. Maxi

     

    Mercados latinos

    ¡Sí señores! Sí hay mercados latinos, y muchos. Literalmente se dedican a vender productos de cada uno de los países de latinoamérica. Muchos tienen también zona de alimentos recién hechos (Estilo restaurante) y una gran ventaja es que el precio es completamente accesible. Entrar. aun mercado latino es como ir a tu país, escuchas música de tu tierra y vas a reconocer mil productos que te harán sentir en casa. Para encontrar un mercado latino en tu ciudad escribe en google "latín market in (nombre de tu ciudad)" o "Marche latino (nombre de tu ciudad) si estás en Quebec".

    Otra buena noticia es que cada vez más latinos llegan a Canadá, por lo que incluso en supermercados canadienses, puedes encontrar productos de tu país. Empieza a recorrerlos, te aseguro que tener acceso a esto hará una gran diferencia para adaptarte.

     

    Bancos de alimentos

    Recibo muchas preguntas de personas preocupadas sobre si el dinero va a alcanzar para alimentarse. En Canadá nadie muere de hambre y esto es porque en primer lugar, los salarios normalmente alcanzan para cubrir las necesidades básicas, y segundo, gracias a los bancos de alimentos. Estos son espacios donde se dan mercados gratis o a un bajo costo a personas que lo necesitan.

    Funcionan generalmente por medio de fundaciones y no debes demostrar nada, ellos confían en que tú estás diciendo la verdad. Los bancos de alimentos son sorprendentes, incluyen muchos productos y tienen fama de ser muy completos. Úsalos solo si realmente lo necesitas, esto hace toda la diferencia en que siempre sea sostenible.

    Hoy puedes estar tranquilo que en un caso extremo, la "seguridad alimentaria" como la llama este país, hará que puedas alimentarte junto a tu familia.

     

    Tips

    • Recorre muchos súper mercados hasta que te empieces a familiarizar con lo que es bueno cada uno.
    • Suscríbete con tu correo a las promociones de los súper mercados para que recibas cupones o información de descuentos.
    • Aprovecha las frutas y verduras de temporada que generalmente están a precios increíbles.

     

    CLIMA

    ¿Hace frío todo el año? ¿Vivimos en el polo norte? No. Canadá tiene las 4 estaciones por lo que contamos con temperaturas muy variadas durante todo el año. Hay unas provincias más frías que otro y de hecho, en algunas prácticamente no cae nieve. Este tema puede ser muy importante a la hora de elegir en cuál vas a vivir.

     

    Estaciones: 

    Voy a contarte sobre cada una de las estaciones:

    • Primavera: Es la época que llega después del invierno donde toda la naturaleza renace. Los árboles vuelven a tener hojas, las flores renacen y la temperatura empieza a subir. Dependiendo de la provincia las temperaturas son frescas. Normalmente va de marzo a junio.
    • Verano: Las temperaturas suben y es el calor en todo su esplendor. Las temperaturas pasan los 30 grados y es la época en la que más actividades al aire libre existen. Se usa mucho ir a lagos, parques de agua y hacer picnics. Va de junio a septiembre.
    • Otoño: Es la transición del verano al invierno por lo que la temperatura no es ni caliente ni fría. Los árboles cambian de color y es muy lindo para tomarse fotos. Esta época va de septiembre a noviembre.
    • Invierno: Llegó el frío. En la mayoría de lugares de Canadá en el invierno cae nieve y las temperaturas alcanzan cifras muy bajas. Canadá es un país que está adaptado al clima por lo que todos los lugares cuentan con calefacción, existen muchas actividades divertidas al aire libre y es muy organizado en cuanto a recoger la nieve para que las personas puedan circular con normalidad.

     

    LICENCIA DE CONDUCCIÓN

    Manejar en Canadá es un tema bien particular y haciendo los buenos pasos, podrás obtener tu licencia más fácil de lo que imaginas. Aquí te voy a contar todo por si tu misión es transportarte por un medio particular.

     

    ¿Cómo funciona?

    Como en casi todo en Canadá, sacar la licencia de conducción depende de cada provincia. Cada uno pone sus trámites aunque en general todos tienen similitudes. En sí, si no tienes licencia de conducción en tu país, deberás hacer el curso en Canadá que puede tomar hasta un año o más. Esto debido a que tienen un sistema en el que recibes clases teóricas y aproximadamente una vez al mes, recibes clases prácticas. Todo es pensado para que los nuevos conductores sean cautelosos y realmente sepan enfrentarse a manejar en las carreteras de este país. Después de realizar el curso, debes presentar examen práctico y teórico para obtener finalmente tu licencia de conducción.

    Si por el contrario, tienes una licencia de conducción en tu país desde hace más de 2 años, podrás validarla aquí y evitar hacer el curso. Si llegas con estatus de turista, puedes manejar hasta 6 meses sin licencia canadiense y con una válida de tu país.

     

    Validar tu tarjeta de conducción

    Normalmente para validarla vas a tener que mostrar documentos básicos como:

    1. Pasaporte o documento de identificación.
    2. Documento que pruebe tu estatus en Canadá. Debes estar legal y como "residente temporal", es decir, no puedes sacar una licencia de conducción siendo turista.
    3. Licencia de conducción de tu país traducida con traductor certificado.
    4. Verificar documentos extras pedidos por cada provincia.
    5. Ahora bien, fuera de los documentos, deberás pasar por dos exámenes. Para esto normalmente debes sacar cita con anticipación

     

    Examen teórico: Es el primer examen que debes presentar y se trata de todo la "teoría" para manejar en Canadá. Vas a responder preguntas que tienen que ver con situaciones cotidianas, normas de tránsito, etc. Para prepararte, existen simulacros que puedes hacer online. Debo decirte que aunque lleves años manejando en tu país, Canadá tiene normas bien específicas que merecen ser estudiadas. Si repruebas el examen puedes volverlo a presentar, al igual que puedes seleccionar español como lengua para presentar la prueba. Una vez apruebes este examen recibirás "licencia de aprendíz" con la que tendrás derecho a manejar acompañada de alguien que tenga su licencia de conducción canadiense desde hace más de dos años. Esto es un súper oportunidad para practicar en las calles canadienses.

    Examen práctico: Esta es el último paso para recibir tu licencia de conducción. Aquí van a probar qué tan preparado estás para manejar sin ninguna compañía. Para esto debes reservar cita con anticipación y contar con un carro particular para la prueba. Aquí puedes alquilar o llevar el tuyo (si tienes). El examen consiste en manejar al lado de un agente evaluado; este agente te dará indicaciones de lo que debes hacer y estará analizando en todo momento cómo reacciones, si cumples las normas y sobre todo si manejas con seguridad. Si apruebas, oficialmente podrás tener tu licencia de conducción. Si no lo haces, podrás volver a presentarte después de un tiempo y continuar con tu pase de aprendíz.

    Consejos finales

    1. No subestimes estos exámenes. Realmente hay normas que jamás podemos imaginar que existen y son muy importantes.
    2. En Canadá tienes un puntaje a la hora de conducir. Por cada infracción tu puntaje disminuye así que todo el mundo es muy cuidadoso en las vías.
    3. Has muchas veces el simulacro para el examen teórico y plantéate muchas situaciones.
    4. Aquí se respeta mucho los peatones, bicicletas, etc.

     

    Sin más, mucha suerte en tu validación, manejar será un pasito más para adaptarte a este país.

     

    MATERNIDAD

    Canadá cuenta con una de las licencias de maternidad más largas del mundo, llegando a ser hasta de año y medio. Existen dos tipos de licencias dadas directamente por el gobierno:

    1. Pregnancy Leave: Derecho solo de la madre.
    2. Paternity Leave: Puede ser compartida entre los dos padres.

     

    Duración

    1. Pregnancy Leave: Este dura hasta 17 semanas. La madre puede elegir tomarla desde el nacimiento o desde antes de este. Es únicamente válido para madres biológicas.

    2. Paternity Leave: Eshasta de 35 semanas extras a las 17 semanas ya mencionadas anteriormente y puede ser compartido por los padres. Es decir, puede tomarlas solo el padre, solo la madre o dividirlas entre ambos.

     

    Beneficios monetarios

    Canadá protege a los niños y sus madres y por tanto da una serie de subsidios para garantizar su estabilidad. En este punto hay que conocer los dos tipos de beneficios monetarios que se pueden tener:

    1. Gobierno: Hasta estas 52 semanas de licencia (17 semanas + 35 semanas) el gobierno te pagará en promedio el 55% de tu salario y en Quebec, el 75%.

    2. Empleador: Ellos no están obligados a pagarle un salario pero muchos lo hacen ya sea total o parcial. Este dinero es extra al que te da el gobierno.

     

    Licencia extendida

    El tiempo de tu licencia puedes extenderlo hasta un año y medio en total (78 semanas en total) y el pago de parte del gobierno después de las 52 semanas, será en promedio del 33% de tu salario, es decir, después del primer año, el monto disminuye.

    Así, el primer año y medio de tu hijo(a) puedes tener licencia paga, ya sea el padre o la madre.

     

    ¿Quiénes son elegibles para la licencia de maternidad?

    Tú podrás acceder a estos beneficios si:

    1. Eres un empleado y has trabajado por determinadas semanas (Varía de acuerdo a las provincias).

    2. Eres trabajador independiente y estás registrado en el "seguro de empleo".

    3. Eres residente, ciudadano, trabajador extranjero, etc. (Se admiten varios estatus).

     

    Debes tener en cuenta...

    1. Entre tus derechos está que el empleador debe conservar tu mismo puesto de trabajo y el mismo salario, sea del padre o de la madre.
    2. Si un niño(a) nace en Canadá, será ciudadano canadiense sin importar el estatus de los padres.
    3. La licencia parental es para padres tanto biológicos como adoptivos.
    4. Tener un hijo en Canadá no da la residencia a los padres.
    5. La salud en Canadá es gratuita por lo que si eres residente, todo esto será cubierto por el gobierno. Si por el contrario eres estudiante internacional. que te cubra o no el valor, va a depender de la provincia.
    6. En Canadá los padres y madres pueden pedir esta licencia, Ambos tienen igual capacidad de cuidar a sus hijos.
    1. Cómo funciona
    2. Presentarte solo
    3. Presentarte con un representante
    4. Comprueba si tu representante está autorizado
    5. Preguntas frecuentes

     

    ASÍ FUNCIONA

    No. No te presentas en la embajada. A diferencia de lo que muchos creen, la gran mayoría de procesos a Canadá se realizan de forma online, llenando formularios, adjuntado documentos y esperando que ellos analicen y den una respuesta positiva o negativa. Muchos me preguntan de manera general ¿Cómo emigrar? Y la respuesta siempre es: depende. No existe una fórmula exacta ni única, al contrario, Canadá cuenta con más de 60 formas de inmigrar y a cada persona le queda una vía diferente dependiendo de su profesión, edad, presupuesto, idiomas, etc.

    Es decir, lo mismo que me queda a mí, no es lo mismo que te queda a ti. Pues bien, en sí el primer paso sería identificar cuál es el proceso que más es apto para inmigrar en su caso en específico. De esta manera podrás enfocarte en aplicar, mejorar tu perfil y buscar una respuesta positiva. Para saber cuál es el proceso más apto para ti puedes hacerlo solo o contratar a un consultor de migración. Aquí voy a explicarte estas dos opciones.

     

    PRESENTARTE SOLO

    En la página del gobierno de Canadá que es Canada.ca, vas a encontrar detallado todos los procesos que existen. Ahí, está en detalle en qué consiste el proceso, cómo aplicar, tiempo estimado de procesar, etc. Es decir, en este caso lo que debes hacer es leer, informarte y determinar si consideras que alguno de los procesos es apto para ti. 

    Para encontrar los procesos más importantes te enseño un truco:

    • A. Escribe en google "Immigrate to Canada"
    • B. Entra en el link que es del dominio Canada.ca
    • C. ¡Y listo! frente a ti hay una larga lista de información oficial y actualizada de los procesos, precios, requisitos y cómo aplicar.

    Para acceder al link del gobierno de Canadá en el que habla de procesos dale clic aquí.

     

    CONSEJOS

    • En la página del gobierno la información es muy "técnica", por lo que te recomiendo siempre complementarla con experiencias reales de quienes ya están aquí, videos, etc.
    • La información en la página está únicamente en inglés o francés, así que una buena idea es traducirla.
    • Lee mucho, mucho, mucho. Presentarte a Canadá es algo muy serio y una negación sería un precedente, Debes estar seguro que ese proceso que elegiste, es realmente el que te conviene y que cumples con los requisitos.
    • Organízate con un excel y crea tu propio documento. Analiza los procesos, escribe los pros y contra y qué podrías mejorar para llegar a aplicar por medio de ese proceso.
    • Selecciona un proceso que te dé un resultado a largo plazo. No busques solo llegar a Canadá "como sea" sino que es importante asegurarte que ese tiempo, dinero, etc, que estás invirtiendo en el país, te va a llevar al objetivo que quieres lograr.
    • En mi página, en el botón "procesos", encuentras un resumen de los más reconocidos.

     

    PRESENTARTE CON UN REPRESENTANTE

    Como lo hemos explicado anteriormente, no es un requisito contar con un asesor/consultor para presentar su proceso, esto es simplemente una elección que puedes decidir usar o no. Ahora bien, si decides hacerlo por medio de un experto, aquí voy a darte las pautas para que lo hagas siempre de forma segura.

     


    Representantes de inmigración y ciudadanía

    Lo primero que debemos entender es que para Canadá un representante puede:

    •  Explicar y dar consejos sobre opciones de inmigración o ciudadanía.
    • Ayudarte a elegir el mejor programa de inmigración para ti.
    • Completar y enviar la solicitud de inmigración o ciudadanía
    • Comunicarse con el gobierno de Canadá a tu nombre.
    •  Representarte en una solicitud o audiencia de inmigración o ciudadanía.

     

    ¿Quién puede asesorarte?

    Para Canadá existen dos tipos de asesores: Los pagos y los no pagos.

    •  Los pagos: Canadá exige y tiene como norma que solo los representantes autorizados, pueden cobrarte por guiarte. Léanlo nuevamente: SOLO quienes aparecen en la siguiente lista, pueden cobrarte una tarifa por asesorarte en todo este proceso de migración. Ellos son:
      1.  Abogados y asistentes legales que sean miembros acreditados de una sociedad de derecho provincial o territorial canadiense. En este caso para verificar que el abogado o asistente legal está autorizado, puedes verificarlo dando clic aquí. Esto está dividido por provincias así que debes preguntarle  a tu abogado en cuál se encuentra registrado. Con un solo dato que tengas: nombre, apellido, etc, podrás verificarlo.
      2. Consultores de ciudadanía o inmigración que sean miembros acreditados del consejo regulador de Consultores de Inmigración de Canadá. Para verificar que su consultor está registrado, puede hacerlo dando clic aquí. Nuevamente, con un solo dato que tenga: nombre, apellido, códgio, etc, podrá verificar si es realmente un consultor certificado. De las primeras preguntas que debes hacerle a quien te va a asesorar es cuál es su código ICCRC, y en este link anterior también lo puedes agregar.
      3. Notarios que sean miembros autorizados de la Chambre des notaires du Québec: Para comprobar que está autorizado verifica dando clic aquí.

     

    Entre las claridades que hace Canadá es que NO tratará con representantes que cobran una tarifa y que no están autorizados. Este tema es de suma importancia para el país. De igual forma, su página oficial aclara que si paga o compensa de alguna forma a su representante, se considerará que está pagado y por tanto, sí o sí, debe estar autorizado.

    • Los NO pagos: Canadá aclara que puedes recibir consejos, pero esto deberán hacerlo de forma 100% gratuita. Es decir que si bien puedes recibir ayuda, estas personas como no están autorizadas, no podrán cobrarte ningún tipo de tarifa. El gobierno enumera a estos tres:
    1. Miembros de la familia
    2. Amigos
    3. Terceros que no cobran tarifa

     

    Otros que pueden ayudarte a presentar la solicitud

    Para Canadá, algunas personas pueden darte a conocer y ayudarte en tu solicitud sin necesidad de ser su representante o acceder a su información personal. En la página canada.ca se detallan algunas actividades que podrán mostrarles estas personas:

    1. Ayudarlo a acceder a un computador, impresora, etc
    2. Navegar por los servicios electrónicos de la página de Canadá
    3. Enseñarle a utilizar los formularios electrónicos y cargar documentos
    4. Elegir registrarse en cursos para estudiar en Canadá
    5. Hacer planes de viaje

    Las personas que ofrecen este tipo de ayuda pueden ser:

    • Amigos o miembros de la familia
    • Agentes de viaje
    • Agentes de empleo o reclutadores
    • Agentes educativos
    • Personal del centro de solicitud de visa

     

    Este punto debe estar claro las funciones que se autorizan a realizar. De igual forma para darles un ejemplo, un agente educativo si no está autorizado como consultor o abogado, etc, puede venderle un curso en un college para Canadá, más no puede cobrarte por una asesoría migratoria.

     

    Si decides hacer tu proceso con un representante...

    Ya sabes quienes están autorizados a representarte y asesorarte en todo tu camino a Canadá. Debes tener en cuenta que si bien los abogados o consultores de migración están certificados por el gobierno, no son en sí el gobierno y por tanto no se encargan de tomar la decisión final sino de acompañarte. Con su conocimiento de leyes, lo que ellos van a buscar es tener una respuesta positiva de Canadá para tu caso.

     

    ¿Cuánto vale? 

    Tratándose de personas o compañías independientes y privadas, no existe un valor general por lo que cada uno es libre de establecer el precio por sus servicios. El valor que pagas por asesoría o acompañamiento, es independiente a los valores pedidos por Canadá. El costo generalmente va a depender del tipo de proceso, cantidad de miembros, entre otros factores. En general, no existen los consultores o abogados de migración gratuitos pues es una profesión que ellos estudiaron y a lo que se dedican.

     

    Paso a paso

    Aunque los consultores y compañías tienen diferentes formas de funcionar, la mayoría lo hacen de la siguiente forma:

    • Primera consulta: Desde la primera consulta los abogados y consultores de migración, suelen cobrar una tarifa. Normalmente en ella van a evaluar tu caso en específico y el de tu grupo familiar para darte las opciones migratorias que tienes (Si las tienes).
    • Proceso: Después de la primera consulta, si cumples con los requisitos para un programa migratorio, podrás iniciar tu camino a Canadá. En este punto podrás decidir hacerlo solo con las instrucciones de la página Canada.ca o continuar con el acompañamiento del abogado o consultor de migración. Es aquí donde se llenan formularios, adjuntan pruebas, y en sí, te presentas a Canadá.
    • Decisión: Aquí es donde Canadá te dice si aprueba o no tu solicitud.

     

    Elegir un consultor o abogado de migración

    Yo no soy asesora, lo que hago en mi perfil es compartir información que te pueda ayudar como "abrebocas" para tu camino a Canadá. De hecho, debes tener muy presente que toda la información dada aquí no remplaza el trabajo que realizan los consultores de migración y que debes verificar siempre la información en la página oficial del gobierno. Si buscas consultores de migración que estén autorizados por el gobierno y que hablen español ¡en mi Instagram encontrarás las mejores recomendaciones!

     

    COMPRUEBA SI TU REPRESENTANTE ESTÁ AUTORIZADO

    Antes de realizar cualquier pago a un representante, asegúrate que está autorizado por el gobierno. Solo ellos pueden guiarte tal como explico en toda esta última parte. Aquí te dejo links oficiales dados por el gobierno para que compruebes esta información. Con un solo dato que tengas de tu representante, será suficiente para verificar (nombre, apellido, código).

    1. Consultores de migración: Comprueba que están registrados dando clic aquí.
    2. Abogados: Comprueba que están registrados en la provincia dando clic aquí.
    3. Notarios de Quebec: Comprueba que están registrados dando clic aquí.

     

    PREGUNTAS FRECUENTES

    1. ¿Puedo contratar a un consultor para conseguir trabajo en Canadá? Normalmente los consultores de migración no te realizan la búsqueda de trabajo. Esto debes hacerlo tú y con tu oferta, en caso que el empleador no cubra el proceso, puedes contratar a un consultor para que lleve tu proceso.
    2. Si tengo una visa negada ¿Ya no me puedo presentar? Sí puedes, pero la idea es corregir las razones por la cuál te la negaron.
    3. ¿La visa de Estados Unidos sirve para entrar a Canadá? No. Estas son completamente diferentes.
    4. ¿Contratar un consultor me garantiza la visa? No. Los consultores, abogados, etc, son profesionales expertos en leyes y buscarán una respuesta positiva del gobierno. Sin embargo, no son quienes toman la decisión final.